El 40% de los argentinos sufre trastornos para conciliar el sueño

En la Argentina, un 40% de la población que padece trastornos para conciliar el sueño y duerme poco y mal, según la Asociación Argentina de Medicina del Sueño. A pesar de que afecta a mucha gente, los problemas del sueño y sus consecuencias se tienden a subestimar.

Por prácticas culturales o por cuestiones fisiológicas, la cantidad y calidad del sueño pueden ser afectadas. “El déficit de sueño provoca cambios en las conductas: las personas tienen cambios en la personalidad. Se vuelven más irritables, sufriente más trastornos de memoria, y adoptan conductas temerarias, como cruzar barreras del ferrocarril cuando viene el tren”, comentó a Clarín Daniel Pérez-Chada, jefe del servicio de neumonología y clínica del sueño del Hospital Universitario Austral.

“La sociedad occidental está privada de sueño, porque se perdió el 25% de las horas dedicadas a dormir. Algunos se quedan mirando televisión, con la computadora o el celular hasta muy tarde. Otros sufren dolores por enfermedades y no son bien tratados. Por esas y otras razones, hay personas que alteran el inicio o la continuidad del sueño durante la noche, y esto genera cansancio, malhumor y somnolencia durante el día”, explicó el especialista.

 

Cómo conciliar el sueño

Para conseguir un buen sueño, la médica neuróloga Mirta Averbuch, de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y la Fundación Favaloro, recomendó:

  • Seguir horarios regulares para acostarse y levantarse por la mañana
  • Mantener la tranquilidad del lugar donde duerme: evitar usarlo para otras actividades como estudiar, mirar TV, jugar con videos.
  • Durante el día, se puede practicar ejercicio suave (como caminar, nadar pausadamente, pasear en bicicleta), que ayuda a la relajación necesaria antes del sueño.
  • También las medidas clásicas del “baño caliente” o cualquier actividad rutinaria antes del sueño predispone a la relajación.
  • Hay que esperar un mínimo de dos horas después de cenar para acostarse; evitar tomar café, té, mate, cacao, colas o cualquier estimulante del sistema nervioso después de las 6 de la tarde.
  • Hay que tener en cuenta que durante la noche no se resolverán sus problemas si se queda despierto.

Como puedes ver, algunas son más fáciles de seguir que otras, pero si te organizás, podés lograr una rutina saludable que te ayude a mejorar tu calidad de sueño.

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