Hay 8.000 viviendas sin cloacas en Esperanza; buscan inversiones de la Nación

Hay 8.000 viviendas sin cloacas en Esperanza. Desde el Municipio esperan que la Nación ayude a sanear la situación con financiamiento compartido.

La intendente Ana Meiners y parte de su gabinete recibieron a funcionarios de la Empresa Aguas Santafesinas para dialogar soluciones concretas para la falta de cloacas en la ciudad. Tras la reunión, el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez explicó los detalles del encuentro.

“Charlamos diversos temas vinculados al problema estructural que tiene la ciudad. Hoy con casi 8.000 viviendas que no se pueden conectar a la red cloacal debido a la falta de factibilidad técnica que otorga la empresa ASSA. Necesita realizar inversiones complementarias para ampliar la capacidad de tratamiento de los líquidos. A pesar de que ahora están haciendo una inversión importantísima en la ciudad a través de la nueva cañería de impulsión y la nueva planta, no es suficiente. Se requieren nuevas lagunas para dar un completo tratamiento tema que venimos planteando desde hace tiempo y hasta la fecha no hemos encontrado respuesta de la empresa“, lamentó.

El funcionario también dijo que se habló sobre “algunas ideas” que trabajan desde hace meses “para encontrar un equilibrio entre vecinos, Municipalidad y Provincia para que puedan llegar los fondos necesario para esas inversiones”.

También reconoció que “hay barrios históricos que están postergados con una necesidad altísima por cuestiones de salubridad y costo: acceder a uno o dos desagotes de pozo por mes en una familia es bastante más costoso y complejo que la cuota que tendrían que pagar por una obra de cloacas. Por eso entendemos que hay que dar respuestas en ese sentido. Estamos trabajando en el tema“, aseguró.

NACIÓN. Gómez destacó que el estado Nacional debe comprometerse con lo que aseguró el presidente Macri durante su campaña. “No estamos mencionando un actor central que tendría que tener un rol totalmente distinto en el tema que es el propio presidente de las República. Pretendía un país sin problemas de cloacas y tiene un organismo como el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que con esta conformación de aportes entre vecinos, estado local y empresa debería aparecer y estar presente porque tienen un interés marcado en la necesidad de que todo el mundo cuente con cloacas”.

También indicó que el próximo 12 de marzo las autoridades locales tendrán una reunión en Buenos Aires para plantear temas vinculados a la cloaca.

Mantenimiento mal realizado

El secretario también se refirió a los trabajos de mantenimiento que la empresa ASSA realiza en la ciudad. “Charlamos un tema mucho más cotidiano que es la ejecución de trabajo que hace ASSA en la vía pública para generar reparaciones o mantenimiento”.

“Entendemos que no se realiza de la mejor manera posible: primero por el tiempo de la ejecución de la obra, que genera un perjuicio bastante grande para los vecinos; y segundo el mecanismo que se utiliza para trabajar. Hemos encontrado un montón de trabajos que al poco tiempo el pavimento se hunde, se raja, se rompe porque no están bien estabilizadas las bases, ni bien realizado el trabajo. Le planteamos la necesidad de que cada intervención que realicen en la vía pública, nos avisen en forma previa para tener control sobre la ejecución de ese trabajo y hacer un seguimiento pormenorizado para revertir estos problemas”, concluyó.

Un comentario sobre “Hay 8.000 viviendas sin cloacas en Esperanza; buscan inversiones de la Nación

  • el 3 marzo, 2018 a las 18:31
    Permalink

    Recién se enteran las autoridades municipales? Qué atraso está sufriendo nuestra querida ciudad por los dirigentes de las últimad décadas. Pero saben que con pauta paga a los medios de comunicación y un poco de “relato berreta” es suficiente para vendar nuestros ojos. ¡Si revivieran nuestros antepasados pioneros y viesen cuanta desidia!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *