Stella Maris Manzano: “El aborto siempre va a ser una necesidad de salud pública”

“El aborto es una necesidad de salud pública”. Así lo definió la ginecóloga Stella Maris Manzano, y agregó que “las niñas deben acceder al derecho al aborto porque ellas cuadruplican el riesgo de muerte en un parto”.

La doctora Stella Maris Manzano, especialista en tocoginecología y medicina legal del hospital zonal de Trelew, aseguró este martes a la mañana en una entrevista realizada en LT9, “no es con el aborto que se bajan el embarazo adolescente. Ha sido con la anticoncepción. Santa Fe ha tenido una clara política de apoyo a mujeres y adolescentes. El aborto no es un anticonceptivo, es sólo la última opción

“Es importante que las adolescentes, sobre todo las niñas de 10 a 14 años, accedan al derecho al aborto porque ellas cuadruplican el riesgo de muerte en la relación a una mujer grande”, agregó.

Y explicó que “No es una muerte natural morir a los 14 años por una sociedad que nos fuerza a parir” y brindó como ejemplo el caso de una adolescente de 14 años paraguaya “a la que se le negó el aborto y murió luego por una embolia de líquido amniótico. Esa niña debería estar viva, eso es una injusticia terrible“.

No es una muerte natural morir a los 14 años por una sociedad que nos fuerza a parir

“El aborto es una necesidad de salud pública. Lo que más queremos las mujeres es que haya educación sexual y anticoncepción permanente para bajar la cantidad de abortos y embrazados no deseamos. Pero el aborto siempre va a ser una necesidad porque los anticonceptivos fallan, porque las mujeres son violadas, obligadas a tener sexo con su parejas, muchas veces los hombres se niegan a usar preservativos. Es un derecho humano de las mujeres, porque nos podemos morir en los partos y poca gente lo quiere reconocer”, señaló Manzano.

La especialista también aseguró que “las mujeres tienen de 10 a 100 veces más riesgo de morir en un parto que un aborto. Negar el aborto es forzar a una mujer a parir y esto es obligarla a arriesgar su propia vida”.

“Los antiabortos lo que dicen sin decirlo es que los fetos son más valiosos que nosotras las mujeres. La vida de una nena de 12 o 14 años no importa, es sacrificarla; no importa si vivió 12 años… Yo me preguntó si dirían lo mismo de un varón que fue violado”, se preguntó.

Vida y persona

La médica explicó que para la ley argentina hay una diferencia entre “vida” y persona. “Una cosa es hablar de una vida, y otra de persona, que es un concepto jurídico. Se es personas cuando se es capaz de tener derechos y adquirir obligaciones. Un feto no tiene ninguna obligación, no habla, no sabe que existe, no quiere vivir. Leí ayer un poema de Esteban Bullrich (senador nacional y ex ministro de Educación) que hace hablar a un feto. Lo curioso de esta misma gente es que no puede oir nuestro llanto, no puede oír a las nenas que mueren en lo partos porque que negaron un aborto”, lamentó

“Los grupos católicos mienten con las estadísticas. Niegan la cantidad de muertes que tenemos en los partos y mienten también cuando hablan de lo legal. Por cien años nos hicieron creer que todo aborto estaba prohibido y la verdad es que la ley lo permitía. Los católicos dicen que no se entendía si era para todas, para las discapacitadas o para las enfermas; y las ley es bien clara”, aseguró.

La médica reiteró que “esto es un tema de salud pública. Los médicos tenemos datos muy concretos de porqué el aborto es importante. Nuestro código civil es claro, el feto tiene derecho a heredar “si nace vivo”, aclaró.

El cuanto a los grupos religiosos que se oponen, dijo que “son gente que no le importa la ciencia; tiene un dogma que dice que el sexo es pecado si no es para concebir. Están en contra de la educación sexual y en contra de la anticoncepción, y también están en contra del aborto. Estos fundamentalismos le hacen mucho daño a los países”.

La marcha que ellos llaman por la vida en realidad es por la muerte de las niñas.

Por último aseguró que “no creo que el debate se esté dando sin fundamentalismos. Las que defendemos el aborto hemos sufrido ataques con falacias argumentales desde lo legal, lo científico y lo estadístico”.

Fuente: Lt 9

Escuchá toda la entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *