Cómo acceder a la emergencia económica para comercios y servicios de la ciudad

El gobernador Miguel Lifschitz firmó la declaración de Emergencia Económica para el sector de comercio y servicios de la provincia de Santa Fe. La medida estará vigente hasta fin de año, tiempo en el cual los comercios podrán gestionar los certificados de emergencia ante municipios y comunas.

Entre los beneficios más importantes, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, destacó la posibilidad de acceder a créditos a través del Banco Nación. A nivel provincial, subrayó el diferimiento del pago para el 2017 de las cuotas 4, 5 y 6 de patente a todo el sector transportista de la provincia.

Mauricio Caussi, subsecretario de Producción de la Municipalidad de Esepranza, explicó que las empresas comerciales, de servicios y de transporten tienen la posibilidad de adherir a la emergencia económica provincial.

Cómo acceder a la emergencia

El funcionario señaló que las empresas interesadas deben cumplir ciertas condiciones: “Comparando lo meses de abril/mayo de 2016 con abril/mayo de 2015, registren una caída en las ventas en términos reales, no nominales (hay que quitarles el componente inflacionario, eso lo va a hacer el Ipec) del 30 por ciento o mayor“.

“Los fundamentos radican en el impacto que tuvo en todo el territorio provincial la crisis hídricas de comienzo de este año.
Aquellos emprendimientos interesados en obtener ese certificado, tienen todo el resto del año para presentarse aquí, en la secretaría de la Producción”, explicó.

Y añadió: “Tienen que presentar la misma información que presentaron al municipio para pagar el derecho de registro de inspección. Con esa declaración de ventas, más otros datos, nosotros armamos el expediente y lo enviamos a la provincia. Ellos hacen el análisis del caso y decretan si el emprendimiento puede adherir o no a la emergencia”.

Beneficios, aún sin confirmar

Si bien ya están listos los formularios para acceder a la emergencia, lo que aún no está del todo claro son los beneficios: “En principio no están definidos, salvo para el sector de transporte. Para ellos está planteada la posibilidad de la prórroga en el pago de las cuotas 4, 5 y 6 de patentes. Aquellos transportistas que puedan demostrar esta situación, que paguen patente en la ciudad de Esperanza podrán prorrogar su pago. Aquellos que ya la han pagado están impedidos de acceder a este beneficio”

En cuanto al resto de los comerciantes, el funcionario explicó lo siguiente: “Lo que la provincia plantea es que está gestionando líneas de créditos con tazas diferenciales, la exención en el pago de tributos nacionales, pero son cuestiones que están en gestión. No hay nada en concreto todavía. No obstante, si hay comercios, servicios y transporte que han tenido un impacto importante, no es una gestión difícil de realizar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *