Adiós a los Tango: El Gobierno dará de baja a la flota presidencial

El arreglo del Tango 01 costaría 20 millones de dólares. Macri dijo además que tampoco utilizará los 02 y 03 y que viajará en vuelos de línea o privados. Las aeronaves podrían pasar a un museo.

El fin de ciclo llegó también a la flota aérea presidencial. El Gobierno decidió dar de baja al Tango 01 y a sus hermanos menores, los Tango 02 y 03, todas aeronaves que en los últimos años tuvieron un largo periplo por los talleres y que ahora podrían convertirse en piezas de museo.

En el corto plazo, no hay un sustituto en vista: el presidente Mauricio Macri viajará en vuelos de línea o alquilará aviones privados. A poco más de un mes de asumir, la nueva gestión recibió de Casa Militar un informe de los aviones oficiales y determinó que “no vale la pena” incurrir en el millonario gasto que requeriría poner a punto la flota maltrecha.

“El Tango 01 tenía que someterse a un servicio de mantenimiento completo este año. El arreglo estaba tasado en 20 millones de dólares y decidimos que de ninguna manera corresponde hacer ese gasto”, confirmaron desde Casa Rosada. La nueva modalidad para el traslado presidencial se implementará a partir de hoy.

Para ir al Foro Económico de Davos, esta tarde, en el aeropuerto de Ezeiza, Macri se subirá a un avión de Air France junto a Sergio Massa y parte de su comitiva. Tendrán que hacer dos escalas, en París y Zúrich. El sábado, temprano por la mañana, volverán con la misma modalidad.

Para el Gobierno, los problemas de la flota heredada no se limitaron a los problemas mecánicos. Es que la gestión macrista comenzó sin comandante para el avión más conocido del país. El Boeing 757 sólo era comandado por el ex piloto oficial Sergio “Potro” Velázquez, quien dejó su cargo junto con Cristina Kirchner. “Los otros pilotos nunca lo usaron y de este modo perdieron las horas de vuelo necesarias y los ejercicios requeridos, por lo que no teníamos quién lo vuele”, señalaron fuentes oficiales.

La única aeronave oficial que quedará en uso, por lo pronto, será el learjet Tango 10, el más moderno de la flota. Con ese avión, el Presidente ya realizó varios vuelos de cabotaje, entre otros, a la Patagonia a pasar sus vacaciones y a Concordia para visitar las zonas inundadas.

<h3>Vuelos comerciales o aviones privados</h3>

El plan del Gobierno, por ahora, es que Macri tome vuelos comerciales. En casos particulares, desde Presidencia no descartan al alquiler de aviones privados, una modalidad mucho más costosa. A ese recurso también recurrió Cristina Kirchner cuando la flota estuvo averiada.

El T01 estuvo fuera de servicio 101 días en 2012. En el mismo año, el T02, estuvo 359 días en los hangares por problemas en el piloto automático. Y el T03 también estuvo inhabilitado 259 días por inspecciones programadas. El propio ex secretario de Presidencia, Oscar Parrilli, en 2014 había justificado la compra bajo convenio del Tango 04 “en virtud de los reiterados informes de la Casa Militar” que daban cuenta “de la antigüedad de los medios aéreos” con que contaba la ex presidenta. En los últimos años de la gestión kirchnerista, la flota disminuyó considerablemente sus horas de vuelo. En el Gobierno aseguran que “sólo en caso de encontrar una oportunidad” volverían a comprar un avión ejecutivo, pero usado.

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