Rescatan un aguará guazú herido en la Ruta Nº1 y hallan otro muerto en Progreso

Rescataron un aguará guazú herido y, lamentablemente, hallaron otro muerto en Progreso. El primero fue encontrado a la altura de la ciudad de San Javier.

Este domingo, cuando promediaba la tarde, en ruta provincial N° 1 a la altura de la ciudad de San Javier, un productor agropecuario vio a un animal acurrucado contra un poste de un alambrado que le llamaba su atención por su colorido. Al detener su camioneta, vio que se trataba de una Aguará Guazú. Llamó a la Sección 14° de la Guardia Rural Los Pumas y pidió ayuda.

Algunos minutos después arribaron al lugar los policías rurales santafesinos, que inmediatamente revisaron al animal y se dieron cuenta que estaba herido en sus patas, ya que probablemente fue embestido por un vehículo al cruzar la ruta de noche, y esa fue la razón que le impidió poder desplazarse.

El animal fue recogido y revisado por un veterinario de la repartición policial y luego dieron cuenta del caso a las autoridades del Ministerio de la Producción santafesino.

En ese marco, autoridades de la Estación Zoológica Experimental de la Granja La Esmeralda, viajaron hasta la ciudad de San Javier, y en la sede de la Sección 14° de Los Pumas constataron que el animal estaba herido y que no podía ser liberado a la vida silvestre.

Entonces, decidieron su traslado hasta la ciudad de Santa Fe para que reciba curaciones y dentro de varias semanas cuando esté plenamente recuperado, será nuevamente puesto en su habitat natural. La novedad sobre el procedimiento policial fue informado a la Jefatura de la Guardia Rural Los Pumas en el cuartel de Santa Felicia y a las autoridades del Ministerio de la Producción.

En Progreso

Por otro lado, el guardafauna Juan Martín Mastropaolo informó el lamentable fallecimiento de otro ejemplar de aguará guazú sobre el arroyo Cululú, a la altura de Progreso. Este tipo de hechos se suceden en las distintas rutas y caminos de la provincia, poniendo en evidencia el avance de los humanos sobre el hábitat natural de estos animales y la imprudencia y falta de respeto por la vida que tienen muchos conductores.

Qué es un Aguará Guazú

El nombre, aguará guazú, significa zorro grande, en guaraní. Además suele llamárselo lobo de crin o lobo rojo. su nombre científico es “chrysocyon brachyurus” (illiger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnívora y familia canidae.

El aguará guazú es corpulento en comparación con otros cánidos silvestres, una impresión reforzada por la densidad de su pelaje y la distintiva melena de crines alrededor del cuello. Alcanza los 107 cm de altura a la cruz, y hasta los 125 cm de longitud, a los que hay que sumar unos 45 cm de cola. Puede alcanzar los 34 kg de peso. La estructura del cuerpo se asemeja a la de un zorro, aunque las patas largas le dan un aire desgarbado muy peculiar.

El pelaje es largo y tupido, de color anaranjado rojizo, más largo en la región del cuello, con el vientre más claro. Presenta marcas negras en el hocico, las extremidades y a lo largo de la espina dorsal, así como otras blancas en la garganta, el interior de las orejas y ocasionalmente en el extremo de la cola.

La cabeza es alargada y pequeña en relación al tamaño del cuerpo; la melena eréctil le permite parecer más grande para amenazar a sus congéneres. Las pupilas de los ojos son circulares, a diferencia de los zorros, que las tienen en forma de elipse vertical. Las orejas son grandes, lo que facilita irradiar el calor para reducir la temperatura corporal. Tiene fuertes uñas en las extremidades delanteras, aunque es incapaz de excavar con ellas. Las patas largas lo dotan de una visibilidad superior en las regiones de pastos altos en las que habita. Como la hiena, mueve las extremidades de un mismo lado al caminar pues le permite ahorrar energía y recorrer grandes distancias; esto deja una huella distintiva.

Son excelentes caminadores, recorriendo los mismos senderos de ida y de vuelta. No necesita correr dado las pequeñas presas que persigue, razón además de su pequeño volumen pectoral. Los individuos se comunican entre sí a través de largas distancias con un aullido ronco, de tono bajo y de alto alcance que le ha dado la fama de lobizón en muchas regiones.

En el año 2009 un estudio de ADN realizado por un equipo científico dirigido por Graham J. Slater, de la Universidad de California en Los Ángeles, confirmó que el pariente más cercano al aguará guazú es el lobo de las islas Malvinas (Dusicyon australis), extinto por los seres humanos en el siglo 19. El estudio confirmó que ambas especies se separaron hace alrededor de 6,7 millones de años.4 Los cánidos solo lograron colonizar América del Sur hace unos 3 millones de años, en el evento llamado en paleobiogeografía el gran intercambio biótico americano, el cual ocurrió cuando los continentes de América del Norte y del Sur se conectaron gracias a la formación del istmo de Panamá. Esto quiere decir que los linajes de ambas especies llegaron desde América del Norte ya distanciados. No se han hallado ejemplares fósiles de otras especies del género Chrysocyon, por lo que se supone que evolucionó independientemente desde el Pleistoceno.

Fuente: Diario Uno

Un comentario sobre “Rescatan un aguará guazú herido en la Ruta Nº1 y hallan otro muerto en Progreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *