Rescatan otro aguará guazú, esta vez en San Justo

Rescatan otro aguará guazú. El sábado, a las 8:00 horas, se produjo el hallazgo en una concesionaria de la ciudad de San Justo. Fue trasladado a la Granja La Esmeralda.

El sábado, a las 8:00 horas, personal que trabaja en una concesionaria de autos de la ciudad de San Justo, ubicada en el departamento homónimo, dio aviso a la Seccional 16ª de la Guardia Rural Los Pumas, quienes a través de indicaciones del veterinario Daniel Hunziker, subdirector del área general de Ecología del Ministerio de la Producción, lograron atrapar al animal, para ubicarlo en una jaula transportadora.

El ejemplar fue trasladado al Centro de Recepción de Fauna “Granja La Esmeralda”, dependiente de dicho ministerio, donde permanecerá en el sector de cuarentena del centro faunístico para evaluar allí su estado sanitario y de comportamiento. Con este ya son cuatro los ingresos de aguarás a la Estación Zoológica Experimental, en lo que va del 2017.

A lo largo de este período se le realizará una serie de estudios que forman parte del Protocolo Provincial de Acción para el rescate de ejemplares de esta especie, con el fin de definir si el individuo se encuentra en condiciones para ser reinsertado en su ambiente natural y por otro lado, generar un banco de información sobre la especie que contribuya a su conservación.

Especie en peligro

El aguará guazú es el cánido más grande que habita en toda Sudamérica. En la provincia de Santa Fe se distribuye desde el norte hasta el centro. En general, se alimenta de presas pequeñas como pequeños mamíferos, armadillos, aves, reptiles y artrópodos, la composición de su dieta puede variar según la disponibilidad de alimento y la estación, también consume frutos silvestres.

Recordamos que esta especie se encuentra amenazada y que en el año 2003 fue declarado Monumento Natural Provincial por la Ley 12.182 que establece la veda total y permanente de su caza; así como también la prohibición absoluta de su captura, tenencia y comercialización.

Su cuidado está en manos de todos los santafesinos. Respetemos y protejamos nuestra fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *