Ola de calor: Veterinarios alertan por la presencia de alacranes en la ciudad

El calor, la humedad y los lugares oscuros son ideales para la proliferación de alacranes. Veterinarios de la ciudad alertan por el crecimiento de la población y dan recomendaciones para evitar picaduras.

Carlos Duarte, médico veterinario, señaló que la mayoría de las picaduras ocurren de manera accidental y dentro de los hogares. “Las personitas son las más susceptibles. Los chicos son los que pueden sufrir este desenlace“, explicó en relación a la nena que falleció en Córdoba luego de ser picada por un alacrán.

Leer más: Una nena de 7 años murió por una picadura de alacrán

“Este es un tema de siempre, estamos en una zona donde hay muchísimo alacranes. Es una especie que trajimos a vivir con nosotros y tenemos que aprender a convivir con este arácnido porque le estamos dando las condiciones ideales para que ellos vivan“, agregó.

La mayor prevención hay que hacerla en las casas, donde hay muchos y los chicos andan todo el día. Todos hemos encontrado un alacrán

Duarte señaló que en esta época del año “se dan las condiciones para la reproducción de insectos, este clima es ideal. Y nosotros sumamos condiciones de hábitat, por lo que se pueden dar este tipo de accidentes. Para mi, lo de Carlos Paz fue un accidente lamentable y aislado”.

Recomendaciones

Si bien el veterinario señaló que “hay situaciones que a veces no las podemos manejar, si tenemos parquet o un mueble empotrado, pero sí hay condiciones muy particulares que podemos controlar. Como dejar las zapatillas en el suelo, o los chicos que dejan la toalla húmeda tirada en el piso…”

“Las picaduras se producen por accidente cuando dejamos esa toalla en el piso, la levantamos y nos la ponemos encima. O bien si no tapamos la rejilla del baño, donde sin querer los pisamos; o con el calzado”, explicó.

Finalmente, reiteró que “la mayor prevención hay que tenerla en el hogar, donde hay muchas posibilidades que se produzca un accidente. No es una especie que va a atacar, no nos va a correr”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *