Rige un alerta naranja por las altas temperaturas en la región

Alerta naranja por las altas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que los valores más altos se presentarán el viernes y el sábado. Se prevén temperaturas mínimas entre 20 y 28°C y máximas que rozarán los 40°C

Los últimos días del año serán muy calurosos en el centro y norte del país. Esperanza y toda la región no será la excepción. Para este viernes, por ejemplo, se espera una máxima de 38°C.

Leer más: Cómo cuidarnos ante las altas temperaturas

Ante este panorama de altas temperaturas que permanecerán hasta el domingo próximo, el SMN emitió este jueves un alerta naranja y señaló que los valores más altos se presentarán el viernes y el sábado, días en los que se prevén temperaturas mínimas entre 20 y 28°C y máximas entre 32 y 41°C, dependiendo de la región.

Para el sábado por la noche o domingo a la madrugada, se espera el paso de un frente frío que provocará precipitaciones y descenso de temperaturas en todo el país.

Desde el SMN indicaron que no se descartan disminuciones temporarias debido a fenómenos de precipitación, y aclararon que las temperaturas experimentarán un descenso hacia el domingo debido al pasaje de un frente frío.

Salud

Cabe destacar que el alerta naranja implica que las altas temperaturas pueden tener un efecto de moderado a alto en la salud, las cuales pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo, es decir bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Sin embargo resaltaron que no hay probabilidades de que se alcance el alerta roja ya que esa advertencia implica que las temperaturas elevadas se mantengan durante muchos días y esta ola de calor finalizará el domingo.

Qué hacer

*Aumentar el consumo de agua potable o mineral, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

* Evitar exponerse al sol en exceso, y evitar esta exposición especialmente en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 17:00 horas).

* Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración.

* Evitar consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas, ya que deshidratan nuestro cuerpo.

* Preferir para la alimentación el consumo de verduras y frutas, evitando alimentos que favorecen pérdida de líquidos: frutos secos, alimentos ricos en sal y grasas.

* Reducir la actividad física en horarios de temperatura pico; es decir, entre las 10:00 y las 18:00.

* Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

* Permanecer en espacios frescos, que sean ventilados o acondicionados.

* En cuanto a los lactantes y niños pequeños, se sugiere darles el pecho a los lactantes con más frecuencia. Hacerlos beber agua fresca y segura. Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Golpe de calor

Los primeros síntomas inequívocos de un golpe de calor son dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

Ante este cuadro la manera de actuar sugerida es la siguiente: trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y de inmediato solicitar ayuda médica.

El teléfono de Urgencia Médica es el *107 (marcar el asterisco para comunicarse directamente con el servicio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *