Alfonso Prat-Gay: “Si no se aprueba el acuerdo con los holdouts habría que hacer un ajuste tremendo”

A horas del debate en el Congreso, el ministro de Hacienda y Finanzas, alertó sobre las consecuencias de no cerrar el litigio: “No queremos llegar a eso”, subrayó.

“Vamos casi 100 días en el Gobierno y parecen 1000”, admitió el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Este martes, está previsto que comience a debatirse en el Congreso el acuerdo con los holdouts que promueve el Gobierno, y a propósito, Prat Gay advirtió: “Necesitamos acordar para volver a crecer. Tenemos un programa de infraestructura y para hacerlo necesitamos crédito, que además va a generar trabajo”.

Luego fue aún más contundente sobre cuál sería el panorama si el bloque opositor en el Congreso no acompaña la iniciativa oficial: “Si no se aprueba el acuerdo, estaremos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo, que es lo que no queremos hacer”. Luego de esa aseveración, se apuró en aclarar que “el ajuste no es el camino, no tenemos que poner a los más débiles en la picota”.

La frase de Prat Gay puede leerse como una advertencia hacia los legisladores del FpV y del peronismo que buscan dilatar el debate en el Congreso luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que suspendió la salida del default.

Prat Gay se enfocó también en las eventuales consecuencias positivas del fin del litigio: “Una vez que se resuelva, vamos a estar limpios para empezar a recibir créditos internacionales. Esto tiene que ser una posibilidad para nuestra gente. En estos 3 meses tuvimos mucha actividad en el exterior y vimos que hay mucho entusiasmo en que Argentina vuelva a ser parte del mundo”.

También habrá aumentos en el agua

Por otro lado, el ministro no evitó hablar del aumento en las tarifas de electricidad y admitió que la medida “fue antipática, pero dijimos en la campaña que lo teníamos que hacer”. Recordó que aún está pendiente el incremento en el gas, y anticipó: “También faltan los aumentos en el agua“.

Consultado sobre la caída del empleo, el titular de la cartera económica argumentó que “los despidos son parte de la herencia recibida, porque ya desde el año pasado había una caída muy fuerte en el consumo, la actividad industrial y la construcción. Cuando cae la actividad, meses más tarde empieza a ajustarse el empleo”.

Finalmente, y en línea con las últimas declaraciones de otros funcionarios del Gobierno, Prat Gay también subrayó que “sería muy bueno que en 6 meses podamos acomodar tantos desacomodos que hubo en los últimos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *