Apareció un ocelote en Corrientes, una especie considerada extinta en el país

Fue documentado por cámaras trampa colocadas por biólogos de la ONG CLT (Conservation Land Trust) en la espesura del monte de la isla de San Alonso, en el corazón de los esteros del Iberá.

El hallazgo del ocelote en la reserva de Iberá lo confirmaron científicos del Conicet. Al animal, que se creía extinto en la provincia de Corrientes, se lo vio en el ecosistema de pajonales, montes, bañados y pastizales.

Este ejemplar felino, de hábitos solitarios y noctámbulos y sumamente territorial, fue documentado por cámaras trampa colocadas por biólogos de la ONG CLT. Las fotografías fueron analizadas por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del CONICET, quienes confirmaron que se trata de un ejemplar de ocelote. Dado sus hábitos solitarios, se presume que no se trata de un ejemplar aislado sino que pueden encontrarse otras poblaciones en la isla. Por eso, técnicos de CLT colocarán otros dispositivos en los montes de San Alonso, para obtener pruebas que confirmen la existencia de otros individuos.

La especie

Se caracteriza por sus grandes manchas y tamaño medio, y la última vez que había sido documentado fue hace más de 10 años atrás en el área del Aguapey y en montes vecinos.

Desde entonces, la comunidad científica no tenía certezas de su presencia hasta que, días atrás, las cámaras utilizadas para monitorear las poblaciones de osos hormigueros -especie reintroducida con éxito en el Iberá- capturaron en cinco imágenes la presencia del solitario felino.

“Esta nueva y valiosísima pieza del ecosistema, otorga más valor si cabe a los Esteros del Iberá que pasan por ser, sin duda alguna, uno de los grandes refugios naturales de la Argentina, siendo conocidos a nivel internacional como uno de los mejores destinos del planeta para la observación de fauna”, aseguran desde el Facebook de Proyecto Iberá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *