Aplicarán topes en las tarifas de gas y energía eléctrica

Se planteó que los aumentos en gas no superen el 400 % para los usuarios residenciales, y 500 % para empresas y sectores comerciales.

El Gobierno nacional presentó hoy a las provincias cambios al esquema de aumentos tarifarios que incluirían, en forma retroactiva al 1 de abril, un tope del 400 por ciento de aumento del gas para usuarios residenciales y hasta 500 por ciento de aumento a industrias y comercios de todo el país, dando marcha atrás de esta manera a los aumentos iniciales. Así lo informó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien sostuvo en declaraciones a periodistas acreditados en Casa de Gobierno que la propuesta “es mejor que nada“.

Lifschitz, junto con sus pares de la Región Centro, participó de la reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) con ministros nacionales para encontrar soluciones paliativas a las medidas de aumentos en los servicios de electricidad y gas.

“El gobierno nacional nos hizo una propuesta, en relación a las tarifas del gas y electricidad, que mejora la situación actual. En las tarifas de gas se plantea poner topes de 400 % para los usuarios residenciales, y de 500 % para empresas y sectores comerciales, asegurando que a nadie se le incremente más que eso”, explicó Lifschitz después del encuentro.

Luego, el gobernador detalló que “en el caso de las tarifas eléctricas, que era una preocupación para nosotros y un tema en el que veníamos insistiendo, hubo una respuesta, si se quiere, parcial”, ya que el gobierno nacional estableció “para las empresas electrointensivas una reducción del incremento en un 20%. Básicamente esa es la propuesta, porque no hay cambio sustanciales en el resto de las disposiciones que se habían tomado originariamente”, agregó.

Por otro lado, Lifschitz manifestó que “también manifestamos la situación de las entidades sociales, como clubes u otros tipos de instituciones de bien público, que tienen consumos altos de electricidad y gas, y en ambos casos nos plantearon que hay una partida de 200 millones de pesos que se va a administrar a través de la Secretaría de Deportes para subsidiarlos en el tema de tarifas”.

Finalmente, Lifschitz indicó que, además, se acordó continuar con las reuniones en “una comisión que se conformó con varios ministerios para atender cuestiones particulares de algunos sectores, por ejemplo en nuestro caso el sector de la lechería o del arrocero, que no consume energía durante gran parte del año, pero que por tres meses consume altísimos niveles, entonces consideramos que merece algún tratamiento particular”, detalló.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, en la reunión donde estuvieron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; y por parte del gobierno nacional los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *