Aprobaron allanamiento a De Vido, que denunció persecusión política

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el cual se autoriza a la Justicia a allanar el domicilio del ex ministro de Planificación. Fue por 137 votos a favor y 49 en contra. El legislador y ex funcionario dijo que existe “una presión sobre los jueces” para que avancen en las denuncias en su contra

La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto por el cual se autoriza a la Justicia a allanar el domicilio del ex ministro de Planificación y diputado nacional del Frente para la Victoria, quien tiene que enfrentar causas por su actuación como funcionario en el gobierno kirchnerista.

En una sesión especial, el interbloque Cambiemos junto el Frente Renovador y otros aliados de la oposición cosechó 137 votos a favor de la iniciativa contra 49 del Frente para la Victoria, que tuvo casi una treintena de ausentes, y la abstención del propio Julio De Vido.

El debate para autorizar al juez Luis Rodríguez para allanar el domicilio del ex ministro de Planificación se caracterizo por fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

En la sesión, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido aseguró que “jamás” ha negado información “o frenado un allanamiento” durante los 12 años en que fue funcionario del gobierno nacional y dijo que está siendo sometido “a una persecución política desde el 10 de diciembre“.

Reafirmó que “se somete a todos los requerimientos que está realizando la justicia”, pese a que está “sometido al escarnio, el agravio y la mentira” desde que finalizó el gobierno kirchnerista.

En ese contexto, el ex ministro de Planificación que tuvo a su cargo el manejo de las obras públicas dijo que existe “una presión sobre los jueces” para que avancen en todas las denuncias en su contra pero señaló que se “defenderá con seriedad como lo hice siempre en mi vida”.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli, quien señaló que “esta autorización no implica suspenderlo ni quitarle los fueros tampoco prejuzga si es culpable de los delitos en los que se investigue, sino que es para que Rodríguez pueda avanzar en la causa”.

Tonelli fundamentó que fue necesario impulsar este proyecto porque De Vido “se amparó en sus fueros” como lo establece el escrito firmado por su abogado Adrián Maloneay cuando el juez quiso proceder a realizar el allanamiento en su domicilio.

Desde la oposición, la kirchnerista Diana Conti, planteó que esta iniciativa “es anticonstitucional” que apunta “degradarnos institucionalmente frente a otros poderes del Estado” y dijo que “los jueces saben que solo tienen que anunciar a la cámara cuando se hace un allanamiento”.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respondió las afirmaciones de Conti y dijo haberse sentido “humillada” por esas palabras, se mostró “orgullosa de los distintos bloques y diputados” que formó en el Parlamento.

“Fui yo la que dije que De Vido era el cajero de Kirchner en 2004 y lo repetí y lo repito: es el más grande cajero del ex presidente y de Cristina a lo largo del tiempo y López sólo es el valijero como lo era Uberti, pero creo que esto huele a hipocresía”, afirmó Carrió, quien se preguntó “cuántos de todos los que están acá cenaron con De Vido para pedirle obra pública”.

De Vido también salió a responderle a Carrió y dijo: “Nunca fui cajero de nadie”.

* Tomado de Rosario 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *