Argentina pagará 4.653 millones de dólares por el acuerdo con los holdouts

El principio de acuerdo entre la Argentina y los holdouts que litigaban en los tribunales de los Estados Unidos tiene cifra. Para cerrar la disputa, el país deberá pagar 4.653 millones de dólares.

“Si se consuma, el principio de acuerdo pagará a NML Capital Ltd, el fondo manejado por Elliott, y otros numerosos fondos que han demandado junto a NML, una suma final de aproximadamente 4.653 millones de dólares para acordar en todos sus reclamos, tanto en el distrito sur de Nueva York como en el resto del mundo”, informó el mediador Daniel Pollack a través de un comunicado.

Pero, para que el acuerdo se concrete, el Congreso Nacional deberá aprobar el levantamiento de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que hoy impiden hacer un pago mayor al que se le otorgó a los bonistas que aceptaron ingresar a los canjes de deuda promovidos por Néstor y Cristina Kirchner.

En el comunicado, Pollack asegura que “la Argentina contempla tomar deuda en los mercados financieros internacionales para financiar los pagos”. Los cuatro holdouts firmantes del principio de acuerdo (Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner and Bracebridge Capital) se comprometieron a no interferir con los intentos de toma de deuda del gobierno nacional.

“Me da un gran placer anunciar que una batalla de 15 años entre la Argentina y Elliot Management, de Paul Singer, está en el camino a ser resuelto”, aseguró Pollack. Y destacó: “Es un gran paso, pero no es el paso final”. Según relata Pollack, el acuerdo fue firmado durante la noche del domingo 28 de febrero luego de “tres meses de negociación” con el nuevo gobierno.

El mediador destacó el rol del presidente Mauricio Macri, que “inmediatamente tras la elección presidencial de noviembre, corrigió el rumbo negativo que le había dado el país a este litigio. La corrección del camino que había tomado la Argentina fue casi heroico”, resumió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *