Se perdieron más de 44 mil puestos de trabajo privados en 2016

Se perdieron más de 40 mil puestos de trabajo. Argentina sufrió en 2016 el cierre de 1.579 empresas y la pérdida de 44.465 puestos de trabajo solo en el sector privado de su economía, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles las cifras obtenidas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en diciembre de 2015 y de 2016.

Al finalizar el año pasado, agregó al organismo de Gobierno, Argentina tenía 6.463.751 de empleos registrados y 573.987 unidades productivas, indicó el informe.

El informe del INDEC mencionó, también que los salarios que perciben los trabajadores argentinos perdieron aproximadamente 6 puntos de poder adquisitivo frente a una inflación que en 2016 rondó el 41 por ciento.

La mayor cantidad de puestos de trabajo perdidos se registró en la provincia patagónica de Tierra del Fuego (12,8%), especialmente provocada por la reducción en los impuestos de los productos tecnológicos importados y antes fabricados allí.

Por su parte, las mejoras en materia de empleo se observaron en las norteñas Jujuy (2,8%) y Tucumán (2,6%). “Hace siete meses que se crean empleos formales en Argentina por arriba de los que se pierden”, aseguró este martes el presidente argentino, Mauricio Macri, en declaraciones a la prensa.

Un día antes el diario Página 12 había publicado un estudio privado realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalló en su último informe que en marzo 4.823 personas perdieron sus puestos de trabajo y el 60 por ciento de ellos se desempeñaba en fábricas.

El 6 de abril pasado la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera de Argentina, realizó la primera huelga nacional contra la política económica del Gobierno. Entre otros motivos, los líderes sindicales que impulsaron la medida de fuerza advirtieron la pérdida de empleo registrada desde que Macri asumió la presidencia del país en diciembre de 2015.

En marzo último el INDEC había difundido que el desempleo afectaba al 7,6 por ciento de la población económicamente activa. La cifra oficial observó una reducción del índice de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2016, pero mencionó que la baja se debió a que muchos argentinos dejaron de buscar trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *