La atención en el Hospital de Niños ahora será por orden de prioridad

La atención en el Alassia ahora será por orden de prioridad. Se clasificará la urgencia y gravedad de los pacientes a través de la modalidad Triage y no será más por orden de llegada.

Desde las 8:00 horas de este martes, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia cambiará la modalidad de atención a los pacientes. “Es un cambio de paradigma, ya que del modelo tradicional de atención por orden de llegada se pasa a un modelo basado en una evaluación preliminar del paciente llamado Triage, que implica la clasificación por gravedad o riesgo, asignandose un color de prioridad”, explicó la doctora Susana Mauviel, directora de Atención Pediátrica, en la conferencia de prensa que brindó junto a Osvaldo González Carrillo, director del hospital, y otras autoridades.

Una vez que el paciente ingrese al área de Guardia y Emergencias, deberá dirigirse a la sala de Triage, salvo que ingresen por una emergencia que requiera atención urgente. “En primera instancia el paciente será atendido por un profesional de enfermería que lo clasificará de acuerdo a un triángulo específico y en base a esta evaluación se le asignará un color. Luego será dirigido a la admisión de Guardia, y el turno pasará a la sala virtual para que el médico pediatra haga su valoración clínica, diagnóstica y terapéutica”, indicó Mauviel.

Desde el nosocomio explicaron que esta modificación es para mejorar la calidad asistencial y del servicio de urgencias y que el personal se viene capacitando hace más de un año para esta nueva forma de trabajo. Además, la gran demanda de la guardia fue otro factor determinante: “Manejamos un pool de aproximadamente 93.000 pacientes por año, y nos vemos obligados a darles acceso a la salud a todos, pero a su vez debemos jerarquizar la calidad de atención sobre todo en épocas en que la sala de espera está llena y no podes saber cuál esta con mayor riesgo”, desatacó la doctora.

Colores según la urgencia

Al paciente de mayor complejidad se le asignará el color rojo y será intervenido de manera inmediata en la sala de shock-room y no tendrá que pasar por la sala Triage.

Los demás grados de prioridad se dividen en naranja (hasta 15 minutos de espera), amarillo (hasta 30 minutos) y el verde, dirigido a los pacientes de muy baja complejidad que deberán aguardar hasta 3 horas. “Ningún paciente va a ser rechazado y todos serán atendidos. Lo que cambia será el tiempo de espera para la atención, que no será más por orden de llegada”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *