Aulas vacías en Santa Fe y en otras 11 provincias

Gremios docentes y gobierno provincial no llegaron a un acuerdo. Este lunes se cumple la primera jornada del paro de 48 horas. Habrá movilizaciones en toda la provincia.

No comienzan las clases en la provincia de Santa Fe por un paro de 48 horas de los gremios docentes. Pese a que hubo reuniones hasta el último momento, el gobierno provincial y los representantes de los maestros no llegaron a un acuerdo.

En un encuentro que se llevó a cabo el viernes por la tarde, los gremios ratificaron la medida de fuerza porque había sido votada en asamblea y no podían desoír esa decisión. Con este panorama, los ministros que participan de la paritaria no presentaron una nueva propuesta y desde el gobierno aguardarán a la finalización del paro para realizarla.

Es el segundo año consecutivo en el que la paritaria del sector no llega a un acuerdo antes del primer día de clases. En esta oportunidad, eso se debe a que el jueves Amsafé y Sadop –y el viernes UDA y Amet– rechazaron la oferta que realizó el gobierno santafesino de un incremento del 30,5 por ciento en dos etapas.

Los sindicatos habían expresado que el piso de discusión para ellos era el 35 por ciento de recomposición salarial pero el gobierno nacional puso un techo en el 25 por ciento y la provincia optó por quedar a medio camino con una propuesta que no conformó,

Otras provincias en conflicto

Santa Cruz: Trabajadores estatales y docentes acordaron realizar un paro de 48 horas a partir de este lunes.

Entre Ríos: AGMER dispuso un paro para este lunes durante el cual analizará en un congreso la propuesta del gobierno provincial de un incremento del 37 por ciento.

Tierra del Fuego: Habrá paro de actividades el miércoles tras desacuerdo la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial “no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia”.

Mendoza: Los gremios convocaron a un paro, en desacuerdo a la oferta de un aumento anual de 25 por ciento que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).

Córdoba: La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) hará paro y movilización este lunes al considerar “insuficiente” la oferta salarial del gobierno (32,7 por ciento) que advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo.

Chaco: El gremio Atech resolvió en una asamblea no iniciar las clases este lunes y realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, en tres cuotas.

Tucumán: El inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta el 40 por ciento, según la escala salarial.

Catamarca: Uno gremio docente, de los cinco que integran la paritaria, rechazó el aumento salarial del 25 por ciento en dos partes, y convocó a huelga este lunes en reclamo de 40 por ciento.

La Rioja: Hubo acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas sobre el aumento del 23 por ciento en el básico.

Santiago del Estero: Tras anuncio del gobierno de aumento del 35 por ciento, Cisadems ratificó paro por tiempo indeterminado desde el martes.

Neuquén: ATEN hará paro este lunes y martes de la próxima semana en rechazo a aumento de 25 por ciento anual en cuotas.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *