Basura por doquier: Denuncian focos infecciosos en la zona norte y en el Río Salado

Vecinos del sector ubicado en 1º de Mayo y Bosch denuncian que se generan importantes focos infecciosos debido a la enorme cantidad de basura que la gente arroja en el lugar. Además, el guardafauna Martín Mastropaolo reclama medidas para evitar la gran contaminación que llega al río Salado debido a la basura domiciliaria.

En la zona de 1° de Mayo y Bosch, dialogamos con uno de los vecinos, quien se mostró sumamente angustiado por la situación: “Lo que da bronca es que tiran todo, son todas camionetas de grandes señores. Les hemos dicho muchas veces que vayan a tirarlo a la cava, pero no lo hacen porque acá les queda más cerca”, aseguró.

“Nadie se preocupa, a la Municipalidad no se puede ir más porque no nos hacen caso. Van a tapar el sanjón, es un peligro porque hay muchos chicos en la zona. Necesitamos que tomen medidas porque la policía no se hace nada. Desde la esquina de Bosch hacia la Ruta 6 es un basural”, señaló el hombre.

Según detalló, hace un mes que muchas personas van en camionetas y arrojan allí la basura: “Antes se podía pasar para ir al trabajo, ahora no se puede pasar más. La mitad del camino es un basural y la Municipalidad no hace nada.

“Me duele que vengan a tirar basura, una vez me vinieron a tirar bolsas al frente de mi casa; un señor de pleno centro de la ciudad. Son mal educados”, lamentó.

“Ahora me pongo a sacar todos los plásticos, da lástima. Yo desde que estoy acá, hace seis años, y siempre se tiró basura, pero esto nunca lo vi. Toda la gente viene acá. Fui a la Municipalidad y no me atendieron”, recalcó.

También dialogamos con otro señor, también vecino del lugar, quien explicó que transita por allí cuando va camino al  trabajo: “La mugre va a llegar a la mitad del camino, tiran cualquier cosa, es muy peligro. Es un desastre, una inmundicia, a pocas cuadras de calle Rivadavia, hay tanta basura que ya no se puede ni pasar”.

“Lo vemos nosotros que pasamos todos los días, pero la gente que lo tiene que ver, ¿dónde está?. Esto no lo tengo que decir yo, hay gente paga para que se fije en esto. El que tira no tiene responsabilidad y el que tiene que hacer cumplir menos. Es un viva la pepa”

Gran contaminación de plásticos en el río

Pero los vecinos no son los únicos preocupados por esta situación. El guardafauna Martín Mastropaolo denuncia que existe una gran contaminación de plásticos en la zona del río Salado, que afecta a todo el ecosistema.

“Tenemos un grupo de kayak y salimos a remar y nos sorprendió la suciedad, bolsas de naylon, animales muertos en el canal de primero de mayo, desde la Ruta 70 hasta la desembocadura del río Salado, al costado del puente, pasando por debajo del puente de entrada al Balneario”, detalló el profesional.

Mastropaolo señaló que “es impresionante, las fotos delatan la falta de conciencia porque tiran botellas, basura domiciliarias, bolsas, y eso al llegar al Salado se puede apreciar todas las bolsas pegadas en los árboles. Con la creciente, esos árboles estaban tapados y ahora quedaron a la interperie que parecen arbolitos de Navidad, pero es todo lo contrario”.

¿Cómo afecta esta situación a la fauna del río? El guardafauna explicó que todos estos elementos “son altamente contaminantes, una bolsa de nylon está cien años en la naturaleza, una botella está doscientos. Yo hago un llamado a la Municipalidad o quien corresponda, porque falta mucho y sobre todo, falta evitar que todo eso llegue al río”.

Mastropaolo hizo hincapié en que evitar estas situaciones “arranca por casa, si a uno le gusta tirar las cosas en cualquier lado vamos mal. Esto es en beneficio de todos, lo más perjudicado es nuestro río, sus habitantes, la fauna y la flora”, concluyó.

 

2 comentarios sobre “Basura por doquier: Denuncian focos infecciosos en la zona norte y en el Río Salado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *