“El bono no estaba previsto, hay que ver de dónde se puede atender”

Tras el acuerdo entre los trabajadores municipales y el gobierno de la provincia, la Secretaria de Hacienda recalcó que el bono se pagara si el Concejo aprueba el uso de obras menores 2016 para rentas generales. “El bono no estaba previsto, hay que ver de dónde se puede atender”, aclaró.

El sábado al mediodía, Festram y el gobierno de la provincia llegaron a un acuerdo por el monto del bono de fin de año para los trabajadores municipales. Así, se levantó el paro programado como medida de fuerza para este lunes y martes.

La secretaria de Hacienda, Patricia Boni, señaló que se trata de “un bono complementario antes de fin de año para sumar a los haberes de 2016. El sábado al mediodía, después de una reunión en municipios y comunas se llegó a un acuerdo entre la entidad gremial y aceptaron un monto de 2.800 pesos para pagar“.

“Es para todos igual, se acordó un monto único para todas las categorías, a pagar en dos veces. Quedó establecido que en cada Municipalidad se acuerde, hay una fecha propuesta pero en principio queda sujeto a los acuerdos locales que se hagan”, añadió.

En cuanto a la situación de los pasivos, Boni aclaró que “la dificultad se plantea porque hay Municipalidades con caja propia y se quería plantear algo al respecto. Se acordó de alguna manera que se traslade a pasivos pero hay que ver la situación particular de cada caja“.

Y al parecer, la situación en Esperanza es complicada: “En la ciudad todavía no conversamos con las autoridades de la caja, pero depende de qué posibilidades de financiamiento que tengan teniendo en cuenta que estamos llegando a fin de año, las partidas para todos están agotadas y tendrán que ver ellos cómo atienden esos recursos”.

En manos del Concejo

La funcionaria también recordó que “el bono no estaba previsto. Así que presupuestariamente hay que ver de dónde se puede atender. Nosotros tenemos un planteo en el Concejo para usar el 50 por ciento de lo que corresponde para la ley de Obras Menores para atender distintas erogaciones corrientes, en las cuales puede incluirse este bono”.

“Todavía no tuvimos respuesta del Concejo y lo estamos esperando a pesar de que fue una medida de asistencia a Municipios que especialmente pidió el Gobernador a los Legisladores que lo habiliten. Se habilitó, casi todas las Municipalidades ya hicieron uso y algunas están recibiendo los fondos. Nosotros estamos esperando la resolución del Concejo“, añadió.

Boni también hizo hincapié en que esa “es la única posibilidad que tenemos de financiamiento para este bono que no estaba previsto y a esta altura del año es difícil hacerle lugar a una derogación de esa magnitud. Lo planteamos como urgente y estamos a la espera de eso”, concluyó.

Un comentario sobre ““El bono no estaba previsto, hay que ver de dónde se puede atender”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *