Familias de la ciudad caminan varios kilómetros al día para obtener agua

Caminan varios kilómetros al día para obtener agua. Son vecinos de un asentamiento muy humilde ubicado al suroeste de nuestra ciudad. Recurren a una canilla instalada en una bomba de ASSA para tener agua potable. Realizan este trayecto hasta tres veces por día.

Para la mayoría de los esperancinos, abastecernos de agua potable es tan fácil como abrir cualquier grifo de nuestras casas. Pero no es tan simple para un grupo de familias que vive en un asentamiento muy humilde en el suroeste de la ciudad. Para ellos, contar con este servicio imprescindible requiere de un trabajo de acarreo diario.

“Yo me llamo Miguel Ángel Carvallo, vivimos en la vía y no tenemos agua. Tenemos que venir a buscar de la canilla siempre”, dejo con voz baja pero con mucha amabilidad una de las personas que recorre varios kilómetro por día para obtener agua potable.

El hombre detalló que él y su pequeño hijo realizan ese viaje de varios kilómetros “tres o cuatro veces por día”, ya que sólo cuentan con bidones y sus bicicletas. “Cuando llueve es imposible buscar agua”, señaló.

Si bien el vecino dijo que hace mucho tiempo que vive en ese lugar, contó que vino desde Reconquista en busca de trabajo. “Hoy fuimos cargar leña y estuvimos toda la siesta trabajando. Después venimos a buscar agua. Cuando sale una changuita la hago, de albañilería, pero ahora está todo parado”, lamentó.

Sin ayuda

Aunque estas familias realizan la tarea diaria de hacer varios kilómetros en busca de agua con resignación, no es difícil advertir que se trata de una situación desesperante; sobre todo, ante la llegada del verano. Sin embargo, el vecino aseguró que no reciben ningún tipo de ayuda, salvo por de Don Miserez (Alberto), quien los provee de pan; al igual que a muchas otras personas.

“Cuando llueve venimos a pie, sino vamos a buscar a un tambo. A veces venimos de Don Miserez a buscar el pan. Él siempre ayuda”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *