Caminos rurales: Durante los próximos días llegarían fondos para su reparación

Productores esperan que en las próximas horas llegue dinero para invertir en la traza vial que quedó afectada por el temporal. Dialogamos con Sergio Srayh, de la Sociedad Rural Las Colonias para conocer cómo se implementarán los fondos.

Las lluvias de abril provocaron enormes daños a todos los sectores productivos de la provincia. Uno de los problemas más importantes que tuvimos en nuestra región fue la destrucción de los caminos rurales. Durante los próximos días, comenzarían a llegar fondos para comenzar la reconstrucción de aquellos que designe la Comisión de Caminos.

Sergio Srayh nos explicó cómo se utilizara el dinero: “Todas las gestiones que se hicieron por la emergencia vial e hídrica tuvieron respuesta a través de fondos para la red vial. En función de experiencias anteriores, lo que se propuso con Carsfe fue que participe de una manera más activa el sector de la producción, para garantizar que estos fondos lleguen al productor”.

“Esperanza ya tiene desde hace muchos años una Comisión Municipal de Caminos Rurales así que eso no era problema, sí una novedad para el resto de las comunas donde tienen que participar productores de manera obligada, dos propuestos por la misma comuna, y tres a través de instituciones, sociedades rurales, Coninagro y Federación Agraria, por ejemplo, con productores de la zona”, explicó Srayh.

Esos productores “participan tanto en la programación, en el diagnóstico de qué caminos, en el control de los fondos y demás, son parte de ese conjunto”, señaló. “Los fondos llegarían, entiendo, ni bien se firmen los convenios con todos los requisitos que piden sobre los productores. Los plazos no son muy extensos, porque algunos lugares ya lo han obtenido”.

“La municipalidad ya firmó los convenios, porque es una vinculación entre lo público, a través de vialidad; el municipio o comuna y el sector de la producción”, señaló.

Finalmente, Srayh aseguró que en el caso de Esperanza “se actuó previo a la emergencia, durante y con posterioridad, nosotros recibimos el listaod de los lugares que se están repasando y estamos preparando una reunión de la Comisión para mañana, porque hay que ver si hay puntos que no se han tenido en cuenta, porque hay lugares con los huellones muy grandes, que siguen con las alcantarillas tapadas o por remponer, pero el trabajo acá es constante”.

“Lo importante es que si esto tiene éxito y se destina realmente, ya sea mucho o poco, va a ser una nueva experiencia para muchas comunas. Tratando de optimizar el recurso para el sector de la producción que es para donde está destinado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *