Empieza la campaña de prevención contra el dengue, harán un control larvario

La Municipalidad de Esperanza y el gobierno de la provincia de Santa Fe darán inicio a una campaña de prevención del dengue. Este viernes se realizó una conferencia de prensa donde autoridades locales y del Samco Esperanza brindaron detalles de las tareas a realizar

Durante la presentación ante la prensa, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Cañon, explicó que esta es la “época más alta con el tema del dengue. Hemos avanzado en este tema dentro de la comisión interinstituciones de prevención y control del dengue, donde están todas las intituciones y la Facultad”.

El funcionario también señaló que el pasado 17 de octubre, el gobierno de la provincia “ha estado capacitando al personal que va a estar trabajando en este tema”.

Cañon también detalló algunos de las medidas preventivas que se realizarán en la ciudad: “Se determinó que se va a hacer un trabajo sobre 142 manzanas de la ciudad, en distintos sectores”. También señaló que se incluirán “710 domicilios, donde se va a tomar muestras en los patios de la viviendas y eso va a ser volcado al sistema de manera tal que empiece a enviar índices de lo que tenemos en cada uno de los sectores de la ciudad”.

“Este es un trabajo mancomunado que venimos llevando adelante desde el año pasado con el Samco Local, con Cruz Roja Argentina, con Policía, Bomberos y la Facultad. Este año también quisimos estar preparados para lo que se viene, que es algo que se ha instalado y está para quedarse”, recalcó.

Propuesta superadora

Luego habló el director del Hospital de Esperanza, Federico Detarsio y también destacó el trabajo en equipo: “El año pasado, aunque sobre la marcha, se trabajó en forma satisfactoria y coordinada entre todas las instituciones”, y recordó las las tareas de descacharrado y demás. “Esto de alguna manera es una propuesta superadora y anticipada“.

El médico explicó que este año, además de la difusión y de las medidas de prevención, también se realizara “un índice larvario. Es medir en los domicilios si existen reservorios de larvas del mosquito aedes. Como todo indicador, es un número y nos permite hacer diagnóstico de situación y de áreas críticas donde podemos llegar a detectar mayor cantidad de larvas”.

Según señaló el prefesional, dicho índice les permitirá “trabajar con mayor intensidad, y a su vez, poder hacer comparaciones para establecer un parámetro”.

“No son muchas las localidades en las cuales se hace esta iniciativa, somos un poco pioneros en la provincia. Consideramos que medir a modo de control cómo impactan las medidas de prevención en la población y poder a futuro ir monitoreando esto es algo sumamente interesante. Es tener un indicador objetivo y no sólo el final de la historia que es el número de casos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *