Los campos del departamento Castellanos otra vez tienen agua

Los campos del departamento Castellanos otra vez tienen agua. Las precipitaciones de los últimos días mostraron nuevamente la falta de obras y los padecimientos que viven los productores desde hace varios años.

A raíz de las precipitaciones de la semana última en la que llovió más de 100 mm en nuestra zona, el diario rafaelino La Opinión consultó a cuatro productores afectados, que tienen problemas similares de larga data.

Presidente Roca

“Luego de la nota que publicamos, la Provincia empezó a moverse en mi zona. Nos hicieron un canal que desemboca en el canal oeste de Rafaela (hacía 10 años que lo pedíamos). Con esta última lluvia, ese canal nuevo y las cunetas de mi zona se llenaron de agua, pero por primera vez hemos visto correr el agua. Hoy, un día después, el agua en las cunetas bajó 30 cm. Nunca había bajado tan rápido”, destacó Patricia Schätzle

Y agregó: “Aún ese canal tienen que terminarlo. En el canal oeste, en cada km hay una alcantarilla de 1 m. Eso actúa como cuello de botella y hace que en esa zona el agua desborde, llegando a un cauce de 100 m de ancho. La Provincia tiene, además, que estudiar las alcantarillas bajo la ruta 70. Cuando Reutemann pavimentó la segunda mano (Rafaela hacia el oeste) se sacaron muchas alcantarillas a lo largo de toda la ruta. Por eso la 70 es un dique. Prometieron que cuando terminaban el canal iban a ver eso. Pero tienen que ponerse de acuerdo entre Vialidad e Hidráulica”.

En cambio, “sobre el canal Vila-Cululú, la situación es distinta. Tienen una draga desde hace un mes que está trabajando y limpiando algo. El proyecto fue elevado por la Provincia hace 15 días a la Nación para conseguir dinero, pero aún no sabemos el número del expediente. En la zona del alteo en Bauer y Sigel están tapados de agua, situación que se repite en Josefina. Yo estoy dentro de la comisión de productores que se armó para controlar los trabajos”, describió Patricia. En esta oportunidad, pudo sembrar trigo y espera cosecharlo y además tiene un tambo que está funcionando a mitad de la producción.

Bauer y Sigel

Por su parte, Luis Millaá, productor de la citada localidad de Bauer y Sigel, tiene campo en el límite interprovincial de Santa Fe-Córdoba, en la zona del alteo, 6 km al sur de la ruta 70, expresando que “con la lluvia de este fin de semana está viniendo mucha agua desde la provincia de Córdoba (Colonia Iturraspe, Luxardo, San Francisco, entre otros) porque tiene la tendencia natural hacia el Este, el canal fue agrandado pero no se hicieron los tapones. Entonces el agua rebalsa en el bajo Peralta y se va hasta el cruce con la ruta 22 y también para el sur de la ruta 70″.

Por esta situación, Millaá tiene que salir de su casa rural con el tractor y no pudo sembrar trigo por la presencia del barro. Los que sembraron girasol y maíz están bajo agua. “En 2016 perdimos 500 ha de soja y se trata de 6 inundaciones seguidas, no sé si queda claro. Hasta el momento la Provincia hizo poco y nada, se necesita un proyecto integral con el canal Vila-Cululú, aliviadores en las rutas 70 y 34, y limpieza de canales. Se perdió mucho tiempo en estos meses que estaban los canales secos y no se aprovechó para hacer las obras”, graficó con cierta desesperanza.

Josefina

Otro de las personas consultadas fue Jorgelina Sicardi de Josefina, quien tiene un pequeño campo de 46 ha. “Hace 4 años que venimos en una lucha constante porque el campo era para la producción lechera y estamos descapitalizados, con el empobrecimiento en los pueblos y la decepción entre los productores. Con esta última lluvia habrá unas 1.000 ha de campo bajo agua porque se repite todos los años con un 1 m de agua, pero llegó a 5.000 ha en los picos máximos de lluvia y tarda seis meses en bajar”, sostuvo.

“El problema más grave -continuó- es que cuando hicieron la conexión con el canal interprovincial, al oeste del departamento que divide Santa Fe de Córdoba y San Francisco bombea el agua. Construyeron el canal bajo Ricci, que pertenece a Josefina, conecta con Santa Clara de Saguier, San Antonio y Vila, que tiene conexión con el alteo del interprovincial; había un pacto entre las provincias, Santa Fe permitía pasar el agua de Córdoba si es regulada, a su vez Córdoba debía hacer una laguna de retardo y un alteo como se hizo del lado de Santa Fe, que nunca terminaron. También hay que tener en cuenta que las napas están altas”.

Ante la pregunta si hicieron obras, la entrevistada aclaró que “hicieron algunos canales en el gobierno anterior. Hay mayor diálogo con la Provincia, pero no alcanza porque es tanto el desorden que tiene la provincia de Santa Fe; con parches no se resuelve nada, se va empeorando la situación. El Gobierno hace poco o nada, es una gran decepción la que estamos padeciendo”.

Galisteo

Finalmente, habló José Canavese, productor rafaelino con campo en Galisteo (departamento Castellanos) en el límite con Sarmiento (departamento Las Colonias). “Veníamos bien, pero con la lluvia de los últimos días, los campos otra vez tienen agua y los animales duermen en un terraplén. Lo mismo ocurre en Ataliva”.

Puso como ejemplo que “hay que cambiar un puente con tubos para que pase mayor cantidad de agua y dragar con las máquinas los campos en el sector de Sarmiento como se hizo en Galisteo; estamos viviendo en el mismo país; también colocar tres alcantarillas en el camino interdepartamental”.

“A decir verdad, es un problema que no es de ahora sino desde hace 30 años, con reclamos que hice en el Comité de Cuenca zona Norte con sede en Colonia Aldao. En 2016 técnicos de Hidráulica prometieron con planos en mano hacer las obras que nunca hicieron. ¿Qué hacen los senadores y diputados provinciales que no presentan este problema en el gobierno provincial?”, se quejó en voz alta.

Los testimonios muestran la grave situación que atraviesan los productores rurales con sus distintas realidades en el departamento Castellanos y, seguramente, se repite en otros, en un contexto de mayores precipitaciones y cambios climáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *