Desolador: Campos bajo el agua, cosechas perdidas y tambos en situación de desastre

Las fuertes precipitaciones de este miércoles afectaron gravemente a localidades de los departamentos Castellanos y Las Colonias. Hay campos bajo el agua, cosechas perdidas y tambos en situación de desastre.

El temporal que viene castigando duramente a varios distritos de la provincia, continúa generando problemas, sobre todo en nuestro  departamento y en Castellanos. Una especialista analiza la situación, y asegura que en algunos sectores las pérdidas son totales.

La ingeniera agrónoma Margarita Sillón aseguró que “es un panorama muy complicado. Las Colonias y Castellanos son de los más perjudicados, están complicadísimos. Hay zonas donde se acumuló entre 300 y 430 mm desde Navidad y hubo tormentas muy intensas”

Sobre los cultivos, explicó que “todas las soja de segunda, que quizás se habían atrasado por falta de lluvias sobretodo en el oeste de la provincia, son plantas muy chiquitas. No han tolerado esta cantidad de milímetros, en los lotes que están anegados las pérdidas son totales. La planta de soja se pudre, cuando sale el sol es muy violenta la diferencia de temperatura entre un momento y otro e incluso el agua hace un efecto espejo y la planta se quema”, señaló.

“En la zona, hay campos que tal vez no tenían agua y están recibiendo agua de otros campos. Toda la zona de Pujato, San Carlos, Gessler, no tenían agua el viernes y ahora están bajo agua. Es una situación que se va complicando”, añadió.

Otros cultivos. La especialista también se refirió al maíz, y detalló que “los maíces de primera, que ya están bastante adelantados, se la aguanta más. El maíz de segunda no se sembró, se sembrará (esperemos) a mitad de enero. Son maíces que después llegan a agosto. El cultivo más afectado es la soja, que además es la mayor cantidad de hectáreas sobre la cual se basan muchos de los ingresos de los productores de la región

Tambos

En cuanto a los tambos, la especialista dijo que el panorama “es desolador”. “El tema de los tambos es un tema aparte porque la hacienda no tiene piso, no tiene donde ubicarse, donde comer y eso afecta totalmente la producción. Además, los caminos y las salidas están intransitables”, lamentó.

70 por ciento bajo el agua

El senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo, dijo que la recurrencia de las inundaciones es cada vez más corta, por eso es necesario un estudio integral para dar soluciones definitivas.

En esa zona los distritos más comprometidos son Eustolia, Garibaldi, María Juana, Col. Margarita, Bauer, Ramona y Colonia Cello.

“Hoy tenemos casi el 70 % del departamento anegado, con caminos intransitables y cascos urbanos muy afectados y sin salida ante la falta de accesos pavimentados o ripiados, por eso estamos en búsqueda de respuestas gubernamentales”.

En tanto el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, explicó que “los hombres y mujeres de nuestra región demuestran sobradamente su capacidad de superar dificultades pero para hacerlo necesitan de la ayuda concreta del Estado, tanto provincial como nacional ya que la nuestra es una región que viene muy castigada. La ayuda sólo sirve si es en tiempo y forma”, expresó.

Pirola dejó sentada su preocupación recurrente de las aguas que bajan desde la provincia de Córdoba a todo el oeste provincial y que impacta luego en Las Colonias. Solicitó que se investigue la aplicación del convenio suscripto por las provincias de Córdoba y Santa Fe en la gestión del Dr. Binner y el Ministro Ciancio.

“Es necesario coordinar por parte del Ministerio de la Producción con la Empresa Provincial de Energía, vialidad, hídrica y organismos como el Banco de la Nación Argentina, AFIP y API para que las respuestas sean efectivas y urgentes”.

Fuente: Infoteve – El Litoral

Fotos: Sociedad Rural Las Colonias, Sociedad Rural Rafaela, Provincia de Santa Fe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *