Campos: “Ya pasamos la emergencia, esto es terminal”

Así lo aseguró Mauricio Minetti. El campo santafesino está en situación de desastre, a la crisis tambera se le suma este temporal de lluvia que echó por tierra las expectativas de la soja, terminó con los lotes de pasturas y destruyó los caminos que permiten mover la producción.

Play Televisión dialogó con Mauricio Minetti, de la Sociedad Rural, quien fue determinante en cuanto a la situación que atraviesan las zonas rurales del departamento: “La verdad que todo está muy mal, es casi terminal esta la situación. Hablé con productores que ordeñan y tiran la leche porque no pueden sacarla del campo, otros que largaron los terneros porque no tiene lugares para traer la vaca al tambo, así que los largaron para que no se mueran; ni la vaca ni el ternero”, aseguró.

Y luego señaló que “la situación ya dejó de ser emergencia, ya es catástrofe y es terminar para la lechería argentina; la producción está en el 50 por ciento; esto es la gota que rebalsó el vaso”.

Minetti aseguró que “hoy el tema del precio pasó a segundo plano, el productor está tratando de subsistir, tratando de que no se le mueran los animales. Hay gente que ofrece los animales para que se los lleven a otros establecimientos para que los mantengan. La gente que trabaja en el campo hace 15 días que está pisando barro; hay trabajadores rurales que han tenido hasta infartos”.

“Los chicos no pueden ir a la escuela, los padres no pueden ir a comprar víveres a la ciudad, no hay infraestructura, no hay afirmado, ni alcantarillas ni caminos”, indicó.

Sobre qué pasará en el mercado lechero, Minetti dijo que “la industria va a tener que salir a buscar leche y la leche no va a estar; ahí nos vamos a dar cuenta que la industria podía pagar cuando el tambero la reclamaba. Esto afecta a toda la zona lechera del país y no se recupera en dos o tres meses, sino que estamos hablando de un año y medio de producción. Hoy el productor en lo único que piensa es en salvar la vaca”.

Finalmente, el productor opinó sobre las cosechas: “En la parte agrícola también hay problemas porque los productores que pensamos que iban a salir del paso, ahora no pueden ni levantar la cosecha. La soja que estaba para trillar se está pudriendo; pensá que hace días que está mojado, es como si vos hicieras un germinador, con tanta humedad dentro de la chaucha, el grano brota”, ejemplificó.

Un comentario sobre “Campos: “Ya pasamos la emergencia, esto es terminal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *