Centros comerciales: El Ejecutivó vetó parte de la ordenanza y sigue la polémica

El Ejecutivo anuló tres artículos de la ordenanza de Centros Comerciales a Cielo Abierto. La polémica no cesa entre declaraciones cruzadas del oficialismo, oposición y miembros del Cicae.

 

Ayer te contamos cómo reaccionaron directivos del Cicae ante el tratamiento que tuvo la iniciativa de Centros Comerciales a Cielo Abierto en el Concejo. Hoy, el edil radical Pablo Comesatti explicó cuáles fueron los artículo vetados de la ordenanza 3895/16, sancionada el 28 de julio.

“No digo que nos sorprende porque ya sabíamos off the record que el veto iba a venir, que se iba a observar la ordenanza. Recibimos una observación parcial de tres artículos, quedando firmes el artículo 1 y 2, que es la puesta en valor del área del microcentro y su delimitación”, detalló el concejal.

“Con respecto a las observaciones del veto, sinceramente son muy light, increíbles; como por ejemplo decir que el Concejo no tiene facultades para delimitar un área, cosa que es un gran error jurídico incluso. Lo que más nos llama la atención es que vetan la constitución de nuevas asociaciones de vecinos para constituir centros comerciales a cielo abierto como que uno interpreta que no les interesa dar participación y abrir el juego a profesiones, porque vetan el concurso de ideas”, agregó.

Recordemos que desde el Cicae, la constitución de nuevas asociaciones fue uno de los puntos más criticados. “Sinceramente nos llama la atención esa posición del Departamento Ejecutivo de no abrir el juego, reitero de no invitar a profesionales para que aporten sus conocimiento y sus ideas para armar este nuevo proyecto”, apuntó Comesatti.

El volvió a repetir que no están “en contra de la cámara de comercio sino a favor de todos”, y que dialogaron con los comerciantes sobre este tema: “Hablamos con algunos vecinos, antes incluso de la sanción de la ordenanza. Todos estamos de  acuerdo con un centro comercial, con la puesta en valor de un área, sea el microcentro u otra zona de la ciudad, pero cuando le trasladás que el 100 por ciento de la obra va a ser pagada por el frentista, que es un costo estimativo arriba de 50 mil pesos por cada uno -de acuerdo al anteproyecto que mandó el Ejecutivo-, ahí surgen las dudas. Algunos no tienen recursos para afrontarlos, otros creen que no es el momento, otros te dicen que les van a cerrar la cuadra y no sabe por cuánto tiempo”, argumentó.

“Hay muchos motivos y variados, hay algunos que te dicen ‘yo hice mi vereda nueva hace un año y ahora tengo que poner, 50, 60, o 70 mil pesos’. Una actualización mensual del costo de la obra… Hay que entender al vecino, tanto asociados como no al Centro de Industria y Comercio”, apuntó.

“Cuando el Departamento Ejecutivo se digne mandar un proyecto ejecutivo, ahí se va a tratar el tema de cómo realizar la obra”, concluyó.

Por su parte, la edil justicialista María Rosar Theler aseguró que “vamos a apoyar a la comisión de comercio, al Cicae para que esto se concrete; es una mejora para la ciudad, es un atractivo y no sólo para los esperancinos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *