CICAE y el Ejecutivo van por el estacionamiento arancelado y el centro comercial a cielo abierto

Estacionamiento medido. Se realizó una reunión entre el Cicae, el Ejecutivo y los Concejales de la ciudad, para acordar la puesta en marcha del sistema inteligente y arancelado en el centro de la ciudad. Se discutieron el proyecto del oficialismo y el de la UCR.

Tras la reunión, dialogamos con Alfonso Gomez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza, para conocer los detalles del debate: “Hay una estrecha vinculación entre el proyecto de estacionamiento inteligente que presentó el Ejecutivo y el proyecto de crear un centro comercial a cielo abierto en la zona céntrica de la ciudad”, comenzó explicando el funcionario.

“Ambos están íntimamente vinculados, porque el de estacionamiento apunta fundamentalmente a lograr la rotación de vehículos y que no queden permanentemente estacionados en la vía pública. Los fondos que generaría ese proyecto se destinaría a la ejecución de las obras en la zona céntrica, con lo que se complementa el segundo proyecto. El dinero se destinaría a unificar criterios en veredas, luminarias, mobiliario urbano, etc. Es un proyecto que fue consensuado con la cámara de comercio y que está pendiente de tratamiento”, aseguró Gómez.

El funcionario también señaló que durante la reunión “se discutió una ordenanza sancionada por el Concejo, que a nuestro entender no soluciona el tema que está en agenda porque lo único que busca es delimitar una zona física en la cual se puede estacionar. Fuera de esa zona, pasado un periodo de tiempo, se lo puede multar; es decir que si la persona estaciona bien puede quedarse las 24 horas del día en ese lugar y no genera el espacio de estacionamiento que es lo que se quiere lograr, ni la peatonización de la zona centro”.

En cuanto a la opinión del Cicae, Gómez aseguró que “el centro comercial dejó en claro que pretende avanzar con la idea de un estacionamiento inteligente y arancelado de las características que planteó el ejecutivo y con el proyecto del centro comercial a cielo abierto, como complemento. Les gustaría tenerlo aprobado antes del 26 de agosto, fecha en la que se realizará un foro del CAME en Esperanza”, concluyó.

Proyecto de la UCR, ¿vetado?

Consultamos al funcionarios sobre la posibilidad de que el proyecto de estacionamiento de la UCR sea vetado: “Eso está en análisis, ya que como proyecto no soluciona la cuestión de fondo y técnicamente no aporta absolutamente nada por lo que estamos convencidos de que debe ser vetado. Sin embargo, si la cámara de comercio está de acuerdo en que lo avalemos porque existe un compromiso de los concejales de que sea una primera instancia para el estacionamiento inteligente, lo podemos considerar si forma parte del proceso de diálogo”.

Gómez hizo hincapié en que el proyecto no sería vetado sólo si “existe alguna garantía y un compromiso de que el estacionamiento arancelado va a existir si se avanza con esto. El Ejecutivo está dispuesto a avanzar y no vetarlo, pero
va a depender de las dos cuestiones. Queremos escuchar qué opina formalmente la cámara de comercio y escuchar a los concejales, si existe algún compromiso en avanzar en una etapa superadora, que es la que plantea el Ejecutivo. Sino, nos vamos a quedar con una herramienta que no soluciona el problema sino que genera más inconvenientes que soluciones“, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *