Clases: Docentes nacionales rechazaron la oferta del gobierno

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció un 28,7 por ciento de incremento salarial en dos tramos. Pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes.

Los gremios docentes nacionales rechazaron hoy por insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno en paritarias, de 28,7% en dos tramos, y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, pero advirtieron que está en riesgo el inicio de clases.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió ayer por tarde a los representantes de los cinco gremios con representación nacional que reclamaron un incremento de entre 35 y 40% para el sueldo testigo, de 6.060 pesos, y en un solo tramo, y mantener la paritaria abierta todo el año.

“La propuesta del 28,7% a julio es insuficiente, por lo que le hemos planteado al ministro la necesidad de que se mejore la propuesta y pasar a un cuarto intermedio”, sostuvo Sonia Alesso, jefa la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

“La preocupación radica en no perder el poder adquisitivo del salario, por lo que exigimos llevar el salario del maestro inicial a 8.500 pesos”, precisó tras la reunión con el funcionario macrista en el Palacio Sarmiento.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, alertó que está en riesgo el inicio del ciclo de las clases previsto para el 29 de febrero: “La propuesta de llevar a 7.300 pesos el salario docente al primero de febrero y a 7.800 a julio es insuficiente”, dijo López, y advirtió que “hay riesgo de que no se inicien las clases”.

“La reunión de mañana es definitoria. No vamos a aceptar perder un peso del poder adquisitivo del salario de los maestros y los logros alcanzados años anteriores”, aseveró.

En tanto, el jefe de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró “ilógico que un docente gane por debajo de la línea de pobreza”, al rechazar el ofrecimiento salarial de las autoridades nacionales. “No puede haber revolución educativa ni mucho menos se puede hablar de calidad con salarios docentes tan bajos”, se quejó el referente docente. Bullrich volverá a reunirse con los representantes de los cinco gremios docentes nacionales mañana a las 11 en la sede de la cartera educativa.

En tanto, los representantes de los 17 gremios docentes de la Ciudad serán recibidos mañana desde las 17 por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en el marco de la paritaria salarial del sector.

Fuente: El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *