Comenzó el desbarrado que permitiría ampliar las cloacas en la ciudad

Finalmente, comenzó el desbarrado que permitiría ampliar la red de cloacas en nuestra ciudad. La obra fue largamente prometida y es una de las más esperadas por el Municipio. Implica una inversión de más de 2,5 millones de pesos.

Hoy iniciaron las obras de desbarrado en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de ASSA en el norte de la ciudad. El plazo de la obra es de 40 días y permitiría conectar 68 cuadras del barrio Oeste.

Germán Nessier, de ASSA, explicó el alcance de la obra. “Es una obra que va a permitir restituir la capacidad de diseño de esta planta de efluentes cloacales. Para esto lo que se está completando en este momento es la demarcación del terraplén de la playa de secado de los barros”, detalló.

La obra está a cargo de la empresa ECISA Servicios Industriales S.A de la ciudad de Sunchales y representa una inversión de más de 2,5 millones de pesos.

“Restituir la dimensión de diseño original de esta planta va a permitir mejorar la capacidad de depuración de los líquidos y recepcionar nuevos líquidos correspondientes a ampliaciones que se están por dar en el servicio en la red cloacal de la ciudad”, confirmó Nessier.

El funcionario también señaló que “se viene trabajando en el marco del plan obras que está por anunciar la empresa para los próximo años. Esto demanda la adquisición de un nuevo inmueble, se está avanzando en las gestiones correspondiente. Está previsto poder ampliar la capacidad de tratamiento de la planta“. Sin embargo, Nessier no pudo precisar fechas para esta ampliación.

Proyecto de 100 millones de pesos

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez aseguró que es “una obra muy esperada“. “Teníamos conversaciones permanentes con ASSA para encontrar una solución a este problema. Recordemos que esto nos da posibilidad de tener la factibilidad técnica para las 62 cuadras de barrio Oeste“. El funcionario también señaló que “el Municipio está trabajando en el proceso administrativo previo a la realización de la obra”.

“Es una obra que sale por contribución de mejora, pero que trae la solución concreta a un barrio específico de la ciudad. Lo entendemos como un primer paso para la solución de las cloacas de la ciudad”, agregó.

En cuanto al resto de los barrios, el funcionario de Meiners dijo que mantienen reuniones con Assa “para encontrar una solución integral”.

“Es un servicio básico y esencial por el que tenemos que pelear todos los esperancinos y sumarnos en conjunto con la provincia para encontrar una solución a ese problema”.

“Estamos trabajando con la idea de tratar de tener una laguna paralela, con lo cual hay que realizar una inversión muy fuerte. Estamos hablando de un proyecto de 100 millones de pesos. Es una inversión de una escala muy superior a lo que es el ámbito local, y hasta de la propia provincia”, explicó.

Para enfrentar este proyecto, Gómez señaló que están “tratando de pensar mecanismos complementarios de soluciones. Estamos sumando esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, pero también pensando en la potencial colaboración del sector privado”. El Municipio apunta a “los loteadores y los inversores que también están interesados en brindar loteos con obras de cloacas ”

“Estamos tratando todos juntos de encontrar la solución a este problema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *