Planta de cloacas: Los piletones, rodeados por el desborde del Salado

La planta de cloacas se encuentra rodeada por agua, producto de las últimas lluvias. Los piletones, rodeados por el desborde del Salado no representarían un problema, como sí lo son las conexiones pluviales que sobrecargan la red.

Juan Luring, de la sede local de ASSA, explicó que “en este momento no tenemos ningún ingreso de agua del Salado y está mucho más bajo que otras inundaciones. Las napas altas no tendría por qué afectarnos, lo que nos afecta es toda la cantidad de casas que tienen los desagües pluviales conectados al servicio de cloacas”.

El funcionario aseguró que dichas conexiones “ocasionan muchísimos inconvenientes porque el caudal que normalmente tiene que llegar a la laguna generalmente se duplica. Además genera otros problemas como hundimientos que hemos tenido producto del exceso de caudal que tienen que transportar los caños”.

“Nosotros hemos verificado sobre todo en las grandes lluvias, están las bocas llenas y no es por ingreso de agua desde afuera, sino por la gran cantidad de casas que tienen conectados sus desagües a la red”, añadió.

Luring señaló que la red no está preparada para eso. “Los desagües pluviales tienen que correr por sus pendiente natural que ha sido creada por la confección de las calles y sus declives, y no en la red cloacal. Afecta a algunos vecinos porque el nivel de agua en algunas partes es más alto que las casas y empieza a haber desbordes“, detalló.

Y si bien el funcionario dijo que ese tipo problemas se soluciona en un par de horas, “es un inconveniente que no existiría si hubiera un poco más de conciencia en el momento de construir y no conectar los desagües pluviales a las cloacas”

Desbarrado

También consultamos a Luring por las tareas de desbarrado que se llevan a cabo en las lagunas. “Estamos muy atrasados, ayer se volvieron a retomar las tareas pero esta discontinuidad con el tema de estas lluvias nos ocasiona el trastorno de no poder terminar”, explicó.

“Si el tiempo acompaña tendría que estar terminado para fin de enero o principio de febrero, pero tenemos que ver cómo se comporta el clima en los próximos días”, señaló el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *