Concejales del FPCyS piden el cierre definitivo de cava

Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social buscan el cierre total del relleno sanitario en 180 días y la puesta en marcha del Limpes. El oficialismo no acompañó la iniciativa.

“Hace algunos días, más de 500 familias firmaron una nota donde reclamaban por los inconvenientes que les genera un basural a cielo abierto en el barrio Norte. La queja provino por los reiterados incendios que provocan humo altamente contaminante que afectan la vida cotidiana de los vecinos. Este tipo de depósito de residuos, los basurales a cielo abierto, actualmente están prohibidos por la Ley Provincial, y se busca erradicarlos de manera definitiva”, así comienza un comunicado publicado por el Comité de la UCR.

El edil Pablo Comesatti explicó la situación: “El bloque del Frente Progresista presentó dos proyectos, uno es la adhesión a la Ley 13055, que es ni más ni menos, la ley de basura cero, donde se prohíbe el depósito de residuos sólidos urbanos en cavas a cielo abirto. Es una ley que desde el año 2009 que está en la provincia y el Municipio aún no se ha adherido”, señaló.

El concejal agregó que solicitaron la adhesión a la ley, “pero lamentablemente no contamos con los votos necesarios para su aprobación. Se seguirá depositando de esta manera, y la idea era ponerle un coto a este tema”.

Comisatti también comento que frente a la problemática planteada por los vecinos de barrio Norte y La Orilla, “solicitamos un plazo de seis meses para que el Municipio siga depositando la basura ahí (porque son 40 toneladas por día que en algún lugar hay que dejarla) pero que en ese plazo encuentre otra alternativa”.

Volver a utilizar Limpes

Los concejales bloque plantean que la solución definitiva al problema de la basura en la ciudad es volver a utilizar la planta de Limpes. Según explicó Comesatti se plantea el “plazo de un año para el cerramiento definitivo de esa cava”, pero añadió que “tampoco hemos sido acompañados por el oficialismo en este tema, así que seguiremos bregando por esta cuestión”.

Ante la consulta de nuestra cronista sobre si la reactivación del Limpes volverá tratarse en la próxima sesión, el edil dijo: “La adhesión a la ley sí, lo otro no porque ya nos manifestaron que no nos van a acompañar. Lo que nosotros estamos manifestando es que la solución definitiva a este tema es la refundalización del Limpies y nos preocupa que se han perdido nueve años en este proyecto que era insignia a nivel provincial”.

“Nueve años pasaron para que el Limpes este funcionando en lo mínimo. Hoy tenemos este problema con una cava a cielo abierto y la solución reconocida por el Ejecutivo es refuncionalizar el Limpes”.

En cuanto a la enorme cantidad de residuos que genera la ciudad (unas 40 toneladas diarias, según el mismo Comesatti), el edil señaló que “hay proyecto alternativo que es la de comprar máquinas compactadoras, que según los propios voceros del Departamento Ejecutivo y gente de Medioambiente, reducirían la basura diariamente en un 60 por ciento. El Limpes ya tiene una cava con todo los requisitos para el enterramiento de los residuos sólidos, hace más de diez años que está lista”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *