Lamentable: Un cóndor andino murió intoxicado en Mendoza

Un cóndor andino murió intoxicado. Había sido hallado en al zona de la Payunia, en Mendoza, por personal de la Dirección
de Recursos Naturales Renovables, murió en la base de Guardaparques, según informaron desde la Secretaría de Ambiente.

El ejemplar había sido identificado durante una ronda de reconocimiento, y al momento de ser encontrado estaba postrado a la orilla de la ruta, en una región del departamento de Malargüe, en el sur mendoncino. El cóndor fue recogido y llevado a la base de Guardaparques, pero el espécimen falleció durante la noche por causa del estado avanzado de la intoxicación.

Según se informó, la autopsia determinó que la causa del deceso se originó por la ingesta de cebo tóxico, mecanismo utilizado por los puesteros de la zona como método de disuasión de carnívoros silvestres que amenazan al ganado. El cóndor andino se alimenta de estos cebos y si no es localizado y tratado a tiempo muere por intoxicación.

La pérdida de un espécimen de estas aves, “le significa un periodo de 20 años al ecosistema para recuperarse”, indicaron desde Ambiente. Por otra parte, la citada Secretaría indicó que el cóndor andino bautizado Xumec, que fue rescatado y rehabilitado junto a Che, su pareja, luego de que fueran encontrados con un cuadro similar en la localidad cordillerana de Uspallata, se encuentra transitando sobre la Cordillera de los Andes, a 120 km de Santiago de Chile, según datos del transmisor que se le colocó antes de su liberación.

Luego de meses de rehabilitación en la sede bonaerense del Proyecto Cóndor Andino, ambos fueron liberados en la reserva mendocina de Cordón del Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *