Contenedores: Cómo, dónde y en qué condiciones pueden utilizarse

En las últimas horas del día lunes 14 de marzo, un joven de 18 años de edad, falleció tras chocar su moto contra un contenedor que se encontraba en la vía pública. En nuestra ciudad, el uso de este tipo de elementos está regido por la Ordenanza N° 3610, que establece cómo, dónde y en qué condiciones pueden utilizarse los contenedores.

La muerte de Marcos Ackerman, un joven de 18 años que perdió la vida al chocar un contenedor ubicado sobre Avenida Los Colonizadores al 100, abrió el debate sobre las responsabilidades que implica la utilización de este tipo de elementos. La ordenanza municipal n° 3610, que publicamos en esta nota, regula el uso de contenedores, y se destacan los siguientes puntos:

  • En el Art 2 se establece que las empresas deberán solicitar la habilitación respectiva para cada contenedor, y que cada uno de ellos debe estar identificado con un número de serie, escrito en el contenedor. De no tener habilitación, no pueden estar en la vía pública.
  • Art 11 Inc 2: Se permite estacionar los contenedores durante un máximo de 96 horas corridas.

Inc 3: Su ubicación en la vía pública será en calles donde esté permitido el estacionamiento general de vehículos o zonas de carga y descarga, en sentido paralelo al eje de la calle y sin exceder el ancho normal de los vehículos. En veredas y zonas peatonales siempre que no ocupen lo especificado en el Código de Edificación, igualmente en sentido paralelo al eje de la calle, y en su caso, próximos al cordón sin sobrepasarlos en ningún punto.

Inc 5: Si se ubica frente a un inmueble u obra en construcción donde no existiere vallado, situadas sobre el lado opuesto al estacionamiento vehícular, se emplazarán únicamente sobre la vereda bajo las siguientes condiciones: cuando ésta tenga un ancho no menor de 3.5 m, podrán depositarse por el lapso de una semana; si ésta tiene un ancho inferior a 3.5 m, sólo podrán emplazarse por un plazo máximo de tres días, dejando como mínimo 0.7 m entre el borde más ancho del contenedor y la línea de edificación, y sin que la base del contenedor pueda sobresalir del cordón de la vereda. Si ello no fuera posible, el contenedor deberá ubicarse junto a la línea de edificación un plazo no mayor de seis horas. La empresa pondrá, además, vallado señalizador mientras se efectúe el traslado, al comienzo de la cuadra afectada y sobre la calzada, a fin de advertir a los conductores y peatones la obstrucción y permitiéndoles desviarse por otras arterias. Cuando el contenedor esté emplazado sobre calles o avenidas de doble circulación, se pondrá un vallado en ambos extremos de la cuadra.

  • Art 12 Cada contenedor deberá contar con las siguientes características:

* Tener un ancho máximo de 1.85 m, más 0.15 m para pivotes de enganche.

* Estar pintados de color blanco y elementos reflectantes que destaquen su visibilidad, consistiendo en bandas rojas y blancas de 0.12 m de ancho mínimo, en oblicuo, situadas en ambos laterales del contenedor, siendo responsabilidad de la empresa mantener en perfectas condiciones de visibilidad y reflexión la señalización de ambos laterales.

  • Art 13 El representante técnico de la obra en construcción, o en su defecto el propietario del predio, será el responsable de que el material depositado no exceda el nivel de la cara superior del contenedor, y verificará que el procedimiento de carga del mismo no produzca molestias y riesgos a transeúntes y vehículos.

A continuación pueden leer la Ordenanza completa (para leerla mejor, podés descargar la imagen haciendo clic con el botón derecho del mouse):

Un comentario sobre “Contenedores: Cómo, dónde y en qué condiciones pueden utilizarse

  • el 10 diciembre, 2018 a las 13:04
    Permalink

    hola, estoy pensando en comprar un container maritimo para reformarlo como almacén. Donde yo vivo hay muchos aparcamientos para coches cerca de mi casa, mi pregunta es si podría estacionarlo en una plaza de la vía publica destinada para aparcar coches?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *