Corte de farmacias a afiliados de Pami: “No lo queremos hacer, pero es algo terrible”

Corte de farmacias a afiliados de Pami. Las farmacias de todo el país no atienden por una deuda de los laboratorios. Desde la obra social afirman que el conflicto es entre privados, ya que los pagos “se realizaron en tiempo y forma”. En el medio, miles de jubilados

En nuestra ciudad, las farmacias también se plegaron al corte de servicio. Jesús Ranieri, de Farmacia Perín, explicó la situación. “No lo queremos hacer, pero es algo terrible. Hace cuatro meses que estamos en espera y no hay solución”, señaló.

“Hace muchos años que venimos perdiendo. Los medicamentos hace muchos años que han dejado de ser negocio de las farmacias para ser negocio de las obras sociales. El dinero va a la droguerías, somos intermediarios de un sistema”, agregó.

El farmaceuta explicó que “las droguerías te cortan el crédito y no podés comprar otros medicamentos”. No obstante, pidió paciencia a la gente. “Yo le quiero dar tranquilidad a la gente porque esto se tiene que arreglar”.

“Hay medicamentos que cuestan 4.000 pesos, ¿cómo se paga eso? Están en riesgo las farmacias y sus empleados. Estamos sacando créditos para pagar”

Ranieri volvió a reiterar que el conflicto se va a solucionar. “Yo le diría al abuelo que espere un par de días, se va a arreglar, que no se desespere“.

El conflicto

Anoche, el titular del Pami, Carlos Regazzoni, intentaba acercar posiciones entre los laboratorios y las farmacias para levantar el corte en el servicio.

“Somos los más débiles, los más vulnerables. Mirá la fecha en que estamos, la sensibilidad es mayor”, dijo la presidenta de la Federación Santafesina de Entidades de Jubilados y Pensionados Nacionales, Mirta Álvarez. Advirtió que se trata de la salud de los jubilados. “Creo que el presidente debería dar prioridad a estos conflictos y resolverlos. Estamos hablando de calidad de vida”, dijo la titular de la entidad.

La referente del sector señaló que el conflicto se debe resolver de inmediato, cualquier a sea el motivo. En este sentido, consideró que la solución está en Buenos Aires, en manos de Carlos Regazzoni, titular de la obra social a nivel nacional.

“Todavía hay impagos medicamentos desde septiembre. Las farmacias fuimos abonando a las droguerías con fondos propios pero ya no tenemos crédito, entonces las droguerías dejaron la semana pasada de reponer“, informó a Télam María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).

Otro tema que preocupa a los farmacéuticos es la indefinición que existe con respecto al convenio de cobertura de medicamentos para el año próximo. “Las farmacias no sabemos en qué condiciones vamos a poder dar nuestro servicio; suponemos que se va a mantener la cobertura al ciento por ciento de los remedios para jubilados pero no en qué condiciones”, comentó la titular de la Cofa.

Respuesta de Pami

El titular de la obra social, Carlos Regazzoni, aseguró que el organismo “pagó en tiempo y forma a los laboratorios”. Además, sostuvo que se “está trabajando para garantizar que no falten medicamentos a los jubilados”.

Para el funcionario se trata de un conflicto entre privados, en el cual reconoce que los jubilados son los perjudicados. “Estamos tratando de garantizar que los laboratorios y las farmacias se entiendan. Es un problema de negociación entre ellos pero no vamos a permitir que eso perjudique al jubilado”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

Con respecto al planteo que realiza el sector farmacéutico, dijo: “este martes me reuní con las farmacias y me plantearon sus problemas y son entendibles”. Por otro lado, reconoció que los laboratorios están haciendo un “esfuerzo enorme porque nos están haciendo un descuento inmenso para que el Pami pueda pagar los remedios que los jubilados necesitan”.

Circuito de comercialización

Desde la Confederación Farmacéutica explicó que el circuito es el siguiente: la farmacia vende al jubilado el remedio cubierto al ciento por ciento; en quince días promedio lo tiene que pagar a la droguería, que son las distribuidoras de medicamentos. “En ese lapso, los laboratorios deberían entregar a las farmacias notas de créditos para que nosotros podamos pagar con eso en las droguerías, pero desde septiembre que no completan los pagos”, explicó Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutica.

Un comentario sobre “Corte de farmacias a afiliados de Pami: “No lo queremos hacer, pero es algo terrible”

  • el 17 marzo, 2017 a las 13:02
    Permalink

    es terrible ayer me encontre c on la novedad de que no dan los remedios gratuitos por tener dos jubilaciones minimas.Ademas de denegarme la renovacion de la discapacidad a pesar de que he perdido la visual del ojo derecho y una gran parte del izquierdo, en Madero las asistentes sociales me dijeron que t,engo que quedarme ciega para que me la renueven no podia creer lo que oia.Yo aposte hasta ahora discutiendo c on gente que defiende al gobierno anterior corrupto,pero creo que hasta aqui llega mi defensa y mi voto de confianza

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *