Créditos hipotecarios: “No es tan fácil como se ve en la publicidad “

El Banco Nación lanzó un nuevo crédito hipotecario, y esta semana se conocieron todos los detalles oficiales para acceder a la línea “Nación Tu casa”.  Sin embargo, desde el sector inmobiliario aseguran que este nuevo plan no es tan accesible como parece. Junto a José María Banchio analizamos la situación.

“A la posibilidad de crédito la veo muy efectiva, muy importante, es un crédito más que está al alcance de la población, pero todo no es tan fácil como se ve en la publicidad o en el comentario periodístico. El crédito es a 20 años, los primeros tres la cuota es fija, luego se indexa de acuerdo al sueldo de beneficiario. Y hasta el 30 por ciento lo pueden formar los hijos mayores, los padres o alguien del grupo familiar”, comenzó explicando Banchio.

Leer más: Diez preguntas y respuestas sobre los créditos hipotecarios que lanzó el Banco Nación

Sin embargo, el empresario señaló que “no por ser pesimista, sino realista, en la ciudades importantes cercanas a la nuestra, como Santa Fe o Rafaela, hay más población y por consiguiente las viviendas valen más. Para pedir el crédito hay que disponer del 20 por ciento, o sea que si pide un millón de pesos tiene que disponer de 200 mil, pero el problema es que no compra nada con un millón de pesos”.

“No hay viviendas por un millón de pesos, salvo rarísimas excepciones en Esperanza”

“Ni hablemos de Rafaela, Santa Fe o las ciudades más importantes del país. Si hablamos de un millón y medio de pesos, o dos millones; quien lo pide tiene que disponer de 400 mil pesos ahorrados, para lo cual puede vender el auto, pero no es un crédito que va a estar al alcance de mucha gente porque si tiene escasos recursos mensuales va a tener que reducir el préstamo que solicita”, detalló.

y luego agregó que “bienvenido el crédito, pero no todo lo que brilla es oro. El crédito no cubre el 100 por ciento del costo de la vivienda sino el 80, la tasación no la hace un tasador amigo sino el del banco, por lo que no todos van a poder acceder.

Valores en nuestra ciudad

Banchio explicó que según los precios que maneja, “tenemos en venta 37 o 38 viviendas, hay dos cuyo valor baja del millón de pesos y el resto hay que hablar de un millón, tres millones y más también. Quiere decir que de lo que yo tengo en cartera, más de la mitad no está al alcanza de la gente que puede solicitar este crédito”.

“Por supuesto, hay otras inmobiliarias y ventas particulares, pero va a ser difícil conseguir una vivienda por ese monto porque hay que disponer de un 20 por ciento y después el ingreso mensual del beneficiario tiene que estar acorde con el crédito”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *