“Creo que en Santa Fe no van a empezar las clases”

La oferta que realizó ayer el gobierno de Santa Fe no dejó conformes a los docentes; así lo aseguró Martín Lucero, referente del gremio Sadop. El sindicalista adelantó que “el paro nacional docente es un escenario muy posible” y vio poco probable que el próximo lunes se inicien las clases en Santa Fe.

“No hay más tiempo para seguir charlando. Llamaron a paritarias la segunda semana de febrero, esperamos una propuesta superadora, agotamos los términos. Como nunca los sindicatos docentes demostramos nuestra vocación de diálogo”, se quejó el titular de Sadop, gremio que nuclea a los docentes privados.

El gobierno provincial realizó una nueva oferta es lunes, pero lejos de conciliar las partes, provocó enojó entre los docentes: Se pagaría un 20 % en marzo, y ese porcentaje llegaría al 30,5 % en julio -antes era para septiembre. “Que a esta altura estemos tan lejos de lo que plantemos nos parece un despropósito en medio de un contexto complicado por la paritaria federal, que es el bochorno del siglo. Es la primera vez en la historia que un empleador presenta una oferta y después no la quiere firmar”, sentenció Lucero en referencia a la primera propuesta del gobierno nacional.

“La situación es caótica. Estamos seguros de que Santa Fe puede hacer una mejor oferta y debería plantarse frente a las presiones evidentes del Gobierno Nacional”, aseguró el gremialista, que aunque consideró que la responsabilidad es tanto de la Provincia, como de la Nación, se mostró indignado con la gestión de Mauricio Macri: “Busca empobrecer a la clase media”, dijo.

Lucero fue claro: “Creo que no van a empezar las clases en Santa Fe. El panorama es negativo”.

¿Qué dice Amsafe?

Por su parte, la titular de Amsafe y secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, se mostró cauta pero ciertamente disconforme, a juzgar por sus declaraciones: “Lo vamos a analizar. Hay que poner la propuesta a discusión de los docentes. Pero esperábamos algo más. Creemos que la propuesta se puede mejorar”, indicó.

El jueves tendrá lugar la asamblea provincial y se conocerá si los maestros si aceptan o no la oferta. “No hay tiempo. Instamos a que el gobierno mejore la propuesta. Estamos en una situación compleja de cara al ciclo lectivo. No se puede empezar las clases y seguir negociando. Lo decidirán los maestros”, advirtió Alesso.

 

 

“Mejora sustancial”

Al término de la reunión, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que “hemos mejorado sustancialmente la oferta: hemos adelantado la suma prevista en setiembre para julio, o sea que hemos pasado de tres tramos de aumento a dos tramos que finalizan en julio y además hemos incorporado una suma fija en el mes de febrero de 1.300 pesos. Esto es un cambio muy importante y para las arcas de la provincia significan 500 millones de pesos más”.

Balagué insistió con que ésta es “la mejor oferta del país”, porque en valores nominales está en 3 mil pesos por encima de la oferta nacional.

¿Cuánto cobrarían?

  • Un docente de grado sin antigüedad: cobraría $ 10.830 en marzo, y llegaría a $ 11.655 en julio.
  • Un docente de grado con máxima antigüedad: $ 15.000 en marzo, y $ 17.200 en julio.
  • Un director de escuela: $ 22.900 en marzo, $ 24.500 en julio.
  • Supervisor de máxima antigüedad: $ 31.400 en marzo, y $ 33.400 en julio.
  • Profesor de secundaria, 44 horas y máxima antigüedad: $ 28.900 en marzo, y $ 30.900 en julio.
  • Profesor de Nivel Superior: $ 29.600 en marzo, y $ 31.700 en julio.

Fuente: Rosario Plus – El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *