Crisis en tambos: Proponen cortes de rutas y piden respuestas urgentes

Un sector de los productores lecheros propone volver a las rutas para que el gobierno les brinde una solución inmediata. Desde la Sociedad Rural de Las Colonias explican que aún no decidieron cuál será el plan a seguir, pero todas las entidades de la provincia se reunirán para coordinar un mismo criterio de trabajo. El gobierno nacional se comprometió a comprar el excedente de producción que perjudica a los productores.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que se comprará a la industria el excedente de leche que tienen las empresas, con el objetivo de que mejoren el pago que le hacen a los tamberos. En la actualidad, los productores reciben entre $2,60 y $3, que con el subsidio de 40 centavos que otorga el gobierno nacional llegan a cobrar de $3 a $3,40, lejos aún de los $4,15 que necesitan los tamberos.

José Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias habló con Play Televisión y aseguró que esta es una buena noticia que debería mejorar la situación de los productores: “Esperemos que esta medida de sus frutos, todavía estamos viendo cómo se hace, quién lo paga y dónde se coloca ese stock. Quizás demore un poquito más de lo que necesitamos los tamberos, pero esperamos que funcione”, explicó.

El precio de la leche en los supermercados promedia los $ 13 el litro, lo que significa que los productores participan de poco más de 20% del precio final, cuando años atrás esa cifra superaba el 40%. Por eso, y ante la iniciativa de algunos productores de volver a los cortes de ruta, Alonso explica que “aún no hemos decidido nada; nos reunimos el lunes 14 con todas las entidades de Santa Fe para ver un mismo criterio de trabajo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión General de Tamberos de la República Argentina, Guillermo Draletti explicó que “la idea es comprar esa leche para planes sociales o para exportación, con cierta pérdida para el gobierno nacional, y que las industrias paguen al tambero diferente”.

Draletti puntualizó que “la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor es la más grande del todo el planeta“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *