Crisis laboral: Acindar achica su planta de trabajadores y Gafa suspende

El ministro de Trabajo y la UOM, la siderúrgica confirmó que el 31 de julio cerrará un turno de 30 obreros. La fábrica de freezers firmará 300 suspensiones

Los esfuerzos por asegurar la continuidad de la planta de Acindar en Rosario parecen empezar a agotarse. La empresa ya avisó que el 31 de julio eliminará uno de los tres turnos de trabajo, pero el sindicato de metalúrgicos advierte que “puede haber algo más”. Este lunes, tras una reunión en la que participó la UOM, Mónica Fein, el ministro de Trabajo Julio Genesini, y representantes de la firma, la preocupación se acrecentó.

Sumado a eso, la fábrica de freezers y heladeras Gafa suspenderá a 300 empleados durante tres meses, ante el agravamiento de las variables de producción en ese rubro.

“Esta vez el Estado colabora. Tanto el gobierno provincial como el municipal y el Concejo hicieron todo lo posible. Pero por parte de la empresa ni siquiera hubo una promesa de estudiar nuestras propuestas”, remarcó el secretario general de la UOM local, Antonio Donello.

Para el dirigente gremial, lo que se viene no es simplemente un recorte. “Espero equivocarme, pero estoy convencido de que después de bajar de tres turnos a dos se viene el cierre de la empresa”, manifestó.

La planta de la siderúrgica en Rosario emplea a unos 200 trabajadores, y sus tres turnos de producción ocupan a unos 90. Además de reducir uno de esos turnos, la empresa ya abrió la oferta de retiros voluntarios para reducir costos.

Donello contó que junto con las autoridades se ofreció a Acindar una considerable disminución en las cargas sociales, método con el cual, según dijo, ya se evitaron otros cierres y despidos. “Les proponemos un ahorro importante en los aportes pero parece que es una cuestión política y no económica. Cuando preguntamos cómo es el plan a partir del 31 de julio respondieron con evasivas”, lamentó el gremialista.

Hace un par de meses, la UOM Rosario mostró sus sospechas por lo que, entienden, puede significar el cierre definitivo de la planta. Lo presienten desde que Acindar compró un tren laminador que instaló en su factoría de San Nicolás, en lugar de reforzar Rosario. Entonces, tanto el gobierno municipal como el provincial se pusieron a la par del gremio para buscar una solución. Sin embargo, según manifestó el propio Donello, “esta vez el problema no es el Estado, sino la empresa que no tiene interés en colaborar”. La historia continuará el próximo viernes con una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, Donello reveló que este martes ejecutivos de la firma de refrigeración Gafa formalizarán en la sede local del Ministerio de Trabajo la suspensión de 300 trabajadores de su planta de zona sur. Cesarán su actividad durante 3 meses. La razón esgrimida es la caída de ventas en un mercado invadido por los importados, habilitados por la apertura adoptada por el gobierno nacional.

Fuente: Rosario Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *