Crisis tambera: “Cobramos el mes pasado lo mismo que en mayo de 2015”

Así lo aseguró José Alonso. Los tamberos buscan herramientas para mejorar los precios de sus producciones. Quieren crear una cooperativa que les permita para vender la producción en conjunto.

Dialogamos con José Alonso, presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, quien nos brindó un panorama de la situación que viven los productores: “Cobramos el mes pasado el mismo precio que cobramos en mayo de 2015, muy lejos de la devaluación. Está demás decir que los costos de producción están muy por encima de lo que pretende pagar la industria”.

Alonso señaló que “la industria paga 4 pesos, y la producción está en 5 pesos y para arriba, mientras tanto el productor se sigue endeudando”; también aseguró que lo que buscan es que “haya transparencia en el mercado, es decir, que se publiquen los precios”.

Alonso utilizó el mercado de granos como ejemplo, donde el productor tiene claro cuál es el precio de cada uno porque se publica y no hay dudas al respecto: “Eso es transparencia, uno puede vender a un precio determinado, cosa que no ocurre en lechería. Nadie sabe cuánto cobra el vecino, ni la provincia de Santa Fe, ni el productor cordobés, ni nadie”, aseguró.

En cuanto a la creación de una consignataria, explicó que es otra linea de trabajo: “Hay pocos compradores y muchos oferentes, lo que hay que hacer es unir esa oferta de leche y venderla. La provincia de Santa Fe dio el puntapié inicial y creó un comité técnico para que trabaje en eso. Hay varios grupos que conforman alrededor de un 30 por ciento de la leche de provincia, con muchas ganas de crear esta consignataria

Finalmente, aseguró que los productores sueñan con “una sola consignataria a nivel provincial que una a todos los productores tamberos de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *