Pareja de Cululú investigada por corrupción de menores en perjuicio de sus hijos

Pareja de Cululú investigada por corrupción de menores. La mujer fue imputada como autora del delito de corrupción de menores calificada; en tanto, al hombre se le atribuyó ser partícipe necesario por no haber actuado para evitar los hechos.

La fiscal de Las Colonias, María Laura Urquiza, detalló que el procedimiento fue “llevado adelante en los últimos meses del mes de diciembre del año pasado y se realizó la audiencia de prisión preventiva el 2 de enero”. No obstante, el hecho se da a conocer ahora, ya que la semana pasada se realizaron las entrevistas en Cámara Gesell a dos de los tres menores que fueron víctimas.

Urquiza también señaló que “hay tres menores de diez años que son víctimas. El ilícito estaría dado no en un abuso sexual por parte de los progenitores, sino por actos corruptores o actos sexuales desviados para la edad de los mismos que llevaban adelante los padres desviando el normal desarrollo de la sexualidad de los menores”.

Detenidos

La mujer detenida, madre de dos de los pequeños, tiene 27 años de edad y sus iniciales son SBR. Su pareja es un hombre de 32 años y su iniciales son JCA. Ambos están detenidos con prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de corrupción de menores en perjuicio de sus hijos.

De las tres víctimas, dos son hijos de una relación anterior que tuvo la mujer imputada; en tanto, la tercera persona menor de edad es hija de una relación anterior del hombre imputado. La semana pasada, dos de los tres niños fueron entrevistados por especialistas en Cámara Gesell.

Los hechos

El delito fue cometido por la pareja desde octubre de 2015 aproximadamente hasta fines de 2016, oportunidad en que la expareja de JCA –y madre de la niña víctima– radicó una denuncia policial.

En virtud de un régimen de visitas que tenía la niña víctima con su padre, la menor concurría los fines de semana a una estancia ubicada en jurisdicción de Cululú, donde el hombre vivía con su pareja. En ese contexto, la mujer exhibía imágenes de contenido sexual explícito a sus dos hijos y a la hija de su pareja.

“Las imágenes que la mujer le mostraba a los niños provocó en ellos un desarrollo anormal, temprano y viciado de la sexualidad infantil”, indicó Urquiza. “Pero además, la exposición a la que eran sometidos logró su cometido porque provocó corromper a los niños lo que derivó en una relación anormal entre ellos”, agregó la fiscal.

En relación al hombre imputado, la funcionaria del MPA hizo hincapié en que “en muchos casos de abuso sexual, explotación o facilitamiento de la prostitución o corrupción en los que las víctimas son menores de edad, la responsabilidad debería ser atribuida no sólo a quien comete el delito, sino también a quien –a sabiendas de lo que está ocurriendo– omite realizar lo necesario para proteger a los niños, en tanto son los progenitores o tienen la responsabilidad de cuidarlos”.

En tal sentido, Urquiza precisó que “en el caso que estamos investigando, el hombre fue imputado y detenido porque a pesar de que su hija le decía lo que estaba ocurriendo, él nunca hizo nada para evitarlo. Por el contrario, se reía de la situación y hasta llegó a enojarse con la niña y no tomaba medida alguna”.

Imputación

El sábado 31 de diciembre del año pasado, la fiscal Urquiza imputó a SBR como autora del delito de corrupción de menores calificada. En tanto, la funcionaria del MPA le atribuyó al hombre el mismo delito, pero en carácter de partícipe necesario, a raíz de que no actuó para evitar la consumación de lo ocurrido.

Por su parte, la audiencia de medidas cautelares en la que Urquiza solicitó la prisión preventiva de ambos se realizó el lunes 2 de enero y el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue Jorge Patrizzi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *