Dengue: “Están dadas las condiciones para la circulación viral”

El director del Samco Esperanza alerta a la comunidad a extremar medida de seguridad contra el dengue. Por el momento no se registraron casos en la ciudad, pero asegura que “están dadas las condiciones para la circulación viral“. Cómo prevenir la proliferación de mosquitos.

Ante las altas temperaturas y abundantes lluvias que vive la región, desde el Samco piden a los vecinos realizar un profundo descacharrado para evitar la proliferación del Aedes Aegypti.

Federico Detarsio, director del Samco Esperanza señaló que “por suerte hasta ahora venimos relativamente tranquilos, lo que no implica que hayamos bajado el nivel de alerta. Recordemos que hicimos el índice larvario al principio de la temporada y nos indicó que tenemos larvas de Aedes. El vector está”

“El año pasado tuvimos circulación viral y sabemos que el virus puede permanecer en las larvas de una temporada a la otra. La gente comenzó a viajar, ya están volviendo de la primera quincena de vacaciones, así que están dadas las condiciones para la circulación viral“, añadió.

No hubo casos. Detarsio explicó que, de momento, no se registraron casos de dengue en la ciudad. “Los casos que hemos estudiado o internado con sindromes febriles todos se han descartado. En la ciudad no tenemos confirmado ningún caso”, aseguró.

dengue

Mosquito de agua limpia

Es importante recordar que el mosquito Aedes Aegypti se reproduce en aguas limpias, es un mosquito domiciliario.

“El mosquito se cría en agua limpia estancada, por lo que cuando llueve y mucho es probable que queden reservorios. Por eso la importancia del descacharrado después de cada una de estas tormentas”, señaló Detarsio.

Es muy importante que después de cada lluvia, “busquemos tapitas de gaseosas, cubiertas de autos, bebederos de animales, envases plásticos y demás objetos donde se acumula esta agua limpia que es donde se cría el mosquito”, reiteró.

Síntomas

* Fiebre alta
* Dolores musculares y de cabeza
* Malestar general
* Ausencia de síntomas respiratorios, es decir, tengo dolor de garganta, tos, catarro o mocos, descarta la posibilidad de que sea dengue

Ante estos síntomas, se debe consultar a su médico de confianza o al centro de salud más cercano. Mirá más sobre este tema:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *