UNL: Preocupa la alta deserción de los universitarios argentinos

El actual Secretario de Políticas Universitarias de la Nación y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, estuvo en la ciudad y reconoció que preocupa la alta deserción de los universitarios argentinos. Preparan una batería de medidas para mejorar los índices.

Mentras la población universitaria argentina creció el 22,5% en la última década, sólo tres de cada diez ingresantes terminan los estudios universitarios. A esta conclusión llegó un informe publicado por el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA).

Albor Cantard, actual Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, estuvo en la ciudad y se refirió a este tema: “Lamentablemente, uno de los peores indicadores que tiene el sistema argentino son los altos índices de deserción. Hay que trabajar en varios aspectos como lo estamos haciendo”.

Según los especialistas, el principal problema es la diferencia entre el secundario y la universidad. “Estamos procurando que haya una mayor articulación entre la escuela secundaria y el sistema universitario, discutiendo esto con todas las jurisdicciones provinciales a lo largo y ancho de todo el país”, aseguró Cantard.

El funcionario también explicó que presentarán el nuevo Sistema Nacional de Reconocimiento, “que es más ágil y que va a facilitar la movibilidad de los estudiantes dentro de la universidad; los cambios de carrera y cuando cambian de una universidad a otra, que hoy es muy rígido y es un desaliento para que los estudiantes terminen su carrera”.

Además, señaló que se encuentra trabajando “en un proyecto de tutoría, que vamos a poner en marcha el año próximo, de estudiantes universitarios en los colegios secundarios. Es una manera de articular el trabajo entre los diferentes niveles”.

“Hay varias políticas que tienen, entre otros puntos en común, atacar los altos niveles de deserción”, concluyó Cantard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *