Después del calorcito, ¿se viene la tormenta de Santa Rosa el fin de semana?

Después de tantos días de sol, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias y tormentas para fin de semana. ¿Llegará la tormenta de Santa Rosa?

Las últimas semanas, en Santa Fe y la región, al igual que en el resto del país, se vivieron jornadas veraniegas, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 30º y en algunos casos, superarlo mientras nos encontramos aún en invierno.

Según informa el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, “las condiciones son estables. Se observa que mientras en la región se mantiene el predominio de un flujo de aire superficial cálido y húmedo, ya por las provincias de Río Negro y Neuquén avanza un sistema frontal frío. Esta situación permite que en nuestra región la jornada se presente con nubosidad en gradual aumento y ascenso de las temperaturas pero desmejorando hacia la tarde noche. Mientras que para el fin de semana se esperan lluvias débiles a moderadas con descenso de las temperaturas”.

¿Fin de semana pasado por agua?

El sábado el cielo permanecerá parcial cubierto a cubierto. Condiciones inestables. Posibilidad de lluvias débiles o moderadas durante el día. Temperaturas en descenso. Vientos moderados a fuertes predominando del sector sur. La mínima prevista es 14 y la máxima de 18 grados.

El domingo el cielo seguirá estando cubierto y con probabilidad de inestabilidad y de lluvias débiles a moderadas durante el día. Temperaturas con poco cambio. Vientos moderados predominando del sector sur/sureste. Las temperaturas rondarán entre los 9º y los 17º.

Santa Rosa, ¿mito o realidad?

La creencia que cada 30 de Agosto llueve no tiene sustento científico alguno. A pesar de eso, el SMN se tomó el trabajo de cotejar el comportamiento atmosférico de esa fecha durante más de un siglo: solo llovió siete veces. Santa Rosa es solo un mito divertido en una región donde las tormentas no tienen nombre. Y queda asociada al santoral como todo evento centenario.

 

Santa Rosa de Lima es patrona de las Américas, de nuestra fuerza aérea y varias ciudades fueron etiquetadas en su honor. Cuenta la historia que en 1615 piratas holandeses intentaron tomar por asalto “la ciudad de los reyes, hoy Lima. Las fuerzas invasoras habían tomado exitosamente el puerto de El Callao a pocos kilómetros y se aprestaban al ataque final.

Los lugareños, al mando de una monja llamada Rosa (nacida Isabel Flores de Oliva, en 1586) realizaron cadenas de oración rogando protección celestial. Súbitamente empezó a desmejorar y cuenta la mitología que a las pocas horas se desató un vendaval que impidió el desembarco.

Los piratas se fueron, Rosa murió al año siguiente y luego se transformó en la primera mujer de nuestro continente en ser homologada como santa. Cuentan que su entierro fue multitudinario y que el asiduo paso de los devotos por su tumba terminó colapsando el cementerio y obligó a las autoridades de Lima a llevar sus restos a la Iglesia del Rosario, donde hoy descansan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *