Detalles: La Asignación Universal por Hijo sube 46%

La Asignación Universal por Hijo sube 46%. Lo anunció el presidente Mauricio Macri en la 137° Asamblea Legislativa. Desde Anses brindan detalles

Traerán a este mes los incrementos previstos para todo el año. Utilizarán la cláusula social del acuerdo del con el FMI, que permite expandir el gasto en 0,2 puntos del PBI.

El presidente Mauricio Macri anunció en la 137 Asamblea Legislativa que la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentará desde marzo un 46%. Así, el subsidio que reciben más de 4 millones de niños y niñas se irá a $2644 por mes.

“Lamentablemente, los chicos son los más perjudicados” por la suba de la pobreza del último año, dijo Macri. Y anunció que su Gobierno resolvió “aumentar, a partir de este mes, un 46% la AUH, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios”.

El Presidente afirmó que, para atender ese gasto adicional, utilizarán la cláusula social que el Gobierno y el FMI incluyeron en el acuerdo de Stand By y que supone un fuerte recorte de las erogaciones para alcanzar el equilibrio fiscal. El acuerdo permite expandir el gasto en hasta 0,2% del PBI para “proteger a los más vulnerables”.

Por ley de movilidad, la AUH y las jubilaciones aumentan cuatro veces al año en función de un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). Así, el incremento correspondiente por ley para marzo (11,8%) se basa en los datos de precios y salarios del tercer trimestre de 2018. En junio, la asignación debía subir otro 10,8%. Queda por ver cómo empalmará el Gobierno la ley de movilidad con el anuncio del Presidente, ya que los aumentos del segundo semestre deberían corresponderse con datos oficiales de la primera mitad de 2019.

Así, la AUH pasará de los actuales $1816 a $2644. En marzo, por ley, debería haber subido $214 pesos, hasta $2030.

En la Zona 1 (La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Patagones, provincia de Buenos Aires), la AUH pasará de los actualies $2361 a $3435 pesos.

El beneficio adicional no alcanzará a las asignaciones familiares (que cobran los empleados en relación de dependencia y monotributistas). Sí a la asignación por hijo con discapacidad, que pasará a $8641.

El último dato oficial del Indec corresponde al primer semestre de 2016 y marcó 27,3%. Pero ascendía a 41,4% en la población de entre 0 y 14 años y a 32,9 por ciento en la de entre 15 y 29 años. Luego, la devaluación, la inflación y la caída de la actividad económica aceleraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *