Día de la Bandera: Discursos cortos e incidentes con manifestantes que iban contra Macri

El gobernador encabezó, en Rosario, el acto oficial por el Día de la Bandera junto con el presidente Macri y la intendenta Fein, donde unos 5 mil alumnos de todo el país prometieron lealtad a la Bandera. Hubo incidentes en el Monumento y un concejal rosarino terminó golpeado por Gendarmería.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera, junto con el presidente de la Nación, Mauricio Macri; y la intendenta local, Mónica Fein.

En un escenario montado en el Patio Cívico del Monumento, el acto central por el 196° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano comenzó pasadas las 11:30, cuando un actor personificó al general y la cantante Ángela Torres entonó el himno nacional y cerró la ceremonia con el saludo a la Bandera, acompañada por una suelta de globos.

Tras la promesa de lealtad a la Bandera por parte de 5 mil alumnos de todo el país, Lifschitz llamó a trabajar por “un país que se parezca más a esa patria que soñaba Belgrano”.

“Hoy estos niños representan lo mejor de la Argentina -dijo el gobernador-, todas nuestras preocupaciones y esfuerzos no serán suficientes si no logramos dejarles un país mejor”.

“Es posible si sabemos entender qué es lo verdaderamente importante -afirmó Lifschitz-, si encontramos la bandera que hay que izar para que las ilusiones de los argentinos se enciendan, y nos movilizamos todos en pos del sueño de una Argentina desarrollada, moderna, democrática, con libertad y justicia social”.

“La creación de bandera fue el primer hecho claro, diáfano y contundente de la voluntad de independencia que animaba a Belgrano, diferente a lo que pensaba el Triunvirato. Esa vocación de independencia y audacia para enfrentar a los poderosos nos dejan muchísimas enseñanzas, y un claro ejemplo para el futuro”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el presidente Macri llamó a “comprometernos en la cultura del esfuerzo y el trabajo, el respeto por el otro, el diálogo, y la convivencia; en decir la verdad, que cimienta la confianza que nos va permitir construir el país que soñamos todos los argentinos”.

“Estamos en la Cuna de Bandera, para rendirle homenaje a Belgrano, creador del principal símbolo patrio. Miles de chicos juran lealtad a la bandera y nos llena de emoción. La Patria la hacemos entre todos, es la suma del esfuerzo de cada uno de nosotros”, dijo.

En su discurso, Macri recordó que sólo faltan “días para cumplir los 200 años de la Independencia. Los invito a todos a festejar con alegría; los argentinos hemos decidido un cambio, y ese cambio tiene que basarse en objetivos concretos: trabajar juntos, camino a la pobreza cero, para derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.

Operativo de seguridad e incidentes

Un importante operativo de seguridad sorprendió a los rosarinos que se acercaron al acto por el Día de la Bandera. La posibilidad de que se realicen protestas o escraches contra el presidente Mauricio Macri hizo que las fuerzas de seguridad federales se desplegaran en las inmediaciones, dándole a la jornada una tonalidad diferente a la de otros años. También se procedió a instalar un vallado que limitó el acceso al Patio Cívico e inclusive se realizaron cacheos y se revisaron los bolsos de los mismos funcionarios invitados.

En ese marco, se produjo un fuerte cruce con algunos heridos, cuando la Multisectorial contra el Tarifazo intentó llegar hasta la plaza 25 de Mayo para manifestarle al presidente Mauricio Macri su descontento con los aumentos en los servicios.

Los manifestantes marchaban hasta el Monumento, pero antes de llegar se toparon con un vallado de Gendarmería, que cercaron la zona con camiones hidrantes.

En ese lugar, se produjo un tenso cruce entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y varias personas resultaron heridas. Una de ellas fue el concejal rosarino y exdiputado provincial Eduardo Toniolli, quien terminó con un corte en la cabeza.

“Nunca vi un operativo de seguridad de esta magnitud. Ni siquiera en la época de (Carlos) Menem. No fue un acto popular, fue una fiesta privada“, describió.

La situación vivida por las personas que marchaban fue reflejada en las redes sociales, donde muchos también expresaron su repudio a las agresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *