Día Internacional contra la Violencia de Género: en octubre hubo un femicidio cada 19 horas

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Pero a pesar de una mayor conciencia civil sobre el tema y de la notoria presencia del movimiento #NiUnaMenos, en octubre se incrementaron los femicidios en el país.

Las cifras son producto de un informe presentado por la ONG La Casa del Encuentro. Se trató de la cifra de asesinatos de mujeres más alta en un mes desde que se inició el registro, en 2008.

Los femicidios y la violencia contra la mujer no se detuvieron en lo que se lleva de 2016 y, de hecho, llegaron hasta recrudecerse en los últimos tiempos. Un informe presentado por la organización La Casa del Encuentro indicó que en el mes de octubre se cometió un asesinato de una mujer cada 19 horas.

La entidad, que tiene 12 años de vida y que lleva registros certeros sobre la violencia machista desde 2008, determinó en el décimo mes del año se produjeron 39 femicidios. Precisamente ocurrió en el mismo mes donde celebró el Día de la Madre y en el que se concretó el histórico paro de mujeres.

El conteo es llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, que en lo que se lleva del 2016 ya contabilizó unos 230 femicidios. Entre esos centenares de víctimas se registraron las muertes de una beba, seis niñas, 20 adolescentes, ocho embarazadas, 9 adultas mayores y siete transexuales.

A la hora de analizar el relevamiento, las representantes de la organización detectaron comportamientos encontrados de los agresores a lo largo de los diez meses del año y no respondieron al entorno social.

Durante el mes de junio, cuando se realizó la segunda marcha de NiUnaMenos, se registraron 13 femicidios, la cifra más baja desde que empezó el relevamiento de La Casa del Encuentro. En cambio, los 39 fallecimientos de octubre, mes donde se concretó una segunda marcha, representaron el porcentaje más alto en un mes desde 2008.

“Quedó graficado de esta manera que no es causa y efecto, es evidente que el agresor no se construye por una movilización, el agresor existe siempre y la causa es mucho más profunda. El violento no lo hace por inspiración o efecto contagio. Hablar de femicidios es nombrar las desigualdades estructurales que existen entre varones y mujeres, es nombrar la violencia extrema y movilizarnos para repudiarla”, afirmó la responsable del informe, Ada Rico, durante la presentación del relevamiento.

El estudio presentó más cifras estremecedoras: de los 230 crímenes cometidos en el año, unos 202 (88%) ocurrieron sin una denuncia previa por parte de la víctima. Ese escenario disparó el reclamo de la organización de mejoras, aporte de información y agilización de respuesta en el sistema público de atención a las víctimas de violencia de género: “Es imprescindible el Registro Oficial Único de Casos de Violencia de Género como herramienta para el seguimiento y la implementación de más políticas públicas de protección”.

El saldo de los crímenes es tan duro como revelador: unos 294 hijos se quedaron sin madre en el 2016 a causa de la violencia sobre la mujer y 173 de ellos son menores de edad. La Casa del Encuentro urgió así en la necesidad de que se debata y se apruebe el proyecto de la llamada Ley Brisa, que contempla un resarcimiento económico para los menores que quedaron huérfanos a causa de los femicidios.

Hasta el momento, el dato reflejado por la propia Casa del Encuentro en 2015 se mantiene: en la Argentina muere una mujer a causa de la violencia machista cada 30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *