Docentes nacionales plantearon un 40% de aumento

Fue en la reunión que mantuvieron ayer los gremios del sector con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, convocó a los gremios docentes. Consultada sobre el tema, la titular de Ctera, Sonia Alesso, confirmó que durante el encuentro se empezó “a hablar más claramente sobre la cuestión salarial”.

Así, comentó que los sindicalistas pidieron explicaciones al funcionario sobre sus últimas declaraciones, en las que había hecho referencia a un techo de 20 o 25%, y él respondió que esa era la perspectiva inflacionaria para 2016 y no la pauta salarial. Alesso dijo que los docentes no tienen datos que avalen esa cifra, y que plantearon “un aumento que ronda el 40%, más la duplicación del incentivo”.

Asimismo, se llevó a la mesa de discusión la necesidad de hacer un seguimiento del salario, ya que los gastos que tienen los docentes han incrementado entre un 35 y un 40%, y la posibilidad de armar un organismo para “observar la situación, en caso de que la inflación aumente tras el primero o segundo trimestre”.

Incidencia en la paritaria provincial

Alesso explicó que la paritaria nacional establece ciertos criterios que repercuten en las provincias: el piso salarial (por debajo del cual no puede estar ningún docente del país) y la composición del salario son algunas de ellas.

No obstante, aclaró que cada distrito puede iniciar las conversaciones, y de hecho dijo que para Amsafé (gremio del que también es titular) “es muy importante comenzar a trabajar” y que confían en que la semana que viene se sienten en la mesa, como se comprometió la ministra Claudia Balagué en diciembre pasado.

Un comentario sobre “Docentes nacionales plantearon un 40% de aumento

  • el 6 junio, 2016 a las 21:17
    Permalink

    Quisiera preguntarle a la Sra sonia Alesso, que lo que hace por los jubilados y pensionados docentes nacional e???? Porqué no defiende la ley de movilidad??? En marzo nos dan el aumento general y en setiembre un mísero porcentaje, teniendo en cuenta el RIPOC. QUÉ nadie sabe que es. No llegamos en total al 25%. Docentes con mucha antigüedad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *