Los docentes santafesinos definen si impulsarán un paro nacional

Este miércoles se realiza la asamblea provincial de Amsafé y los docentes santafesinos definen si impulsarán un paro nacional. En el departamento La Capital, los educadores votaron por paros de 48 y 72 horas

Este miércoles, a las 11:00 horas, se realizará una asamblea provincial de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) en la que se definirá el mandato que el gremio santafesino llevará este jueves al congreso de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Hasta anoche, los maestros y profesores de instituciones educativas públicas del departamento La Capital votaron en las escuelas entre la realización de un paro de 48 horas (6 y 7 de marzo) con la realización de una movilización nacional el lunes en que está previsto el inicio de clases y distintas actividades el resto de la semana; y la concreción de paros de 72 horas todas las semanas, iniciando el 6, 7 y 8 de marzo.

“Siempre la resolución de los conflictos tienen dos miradas: una nacional y otra provincial. El año pasado, por ejemplo, la paritaria nacional se aprobó y la provincial se rechazó entonces se realizaron paros provinciales; pero hubo otras veces que fue a la inversa”, recordó Rodrigo Alonso, secretario gremial de Amsafé La Capital.

El sindicalista señaló que se llegó a esa instancia porque no se abrió la paritaria nacional que es donde se define el piso salarial. “Pero es también donde se discuten las transferencias de los fondos nacionales a las provincias. Eso tiene que ver con grandes peleas que hemos dado los maestros como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”, detalló.

Y explicó que ese fondo tiene un impacto muy grande en los salarios iniciales de la carrera docente. “El gobierno nacional tomó la decisión de hacer caso omiso a la ley de financiamiento educativo que establece que se tiene que convocar a paritarias y de desoír el pedido que estamos haciendo los trabajadores de la educación”, agregó Alonso.

Este miércoles los referentes gremiales de cada departamento llegarán a la asamblea provincial con sus mandatos. Los números se pondrán sobre la mesa y se definirá cuál es la postura que Amsafé llevará al congreso de la CTERA que tendrá lugar este jueves.

En todos los departamentos hay mociones para la realización de medidas de fuerza a partir del día en que está previsto el inicio del ciclo lectivo.

Mientras tanto, en la provincia se espera una nueva convocatoria para la realización, por parte del gobierno, de una propuesta de recomposición salarial para los docentes.

“Lo que está dificultando las negociaciones en las provincias es la falta de convocatoria a la paritaria nacional. Uno de los problemas que hay en Santa Fe, y lo dice el gobernador, es que está faltando una referencia. A eso nosotros le sumamos que se está poniendo en duda las transferencias de recursos para educación de la Nación a la provincia”, explicó Alonso y remarcó que los docentes santafesinos están muy preocupados por la pérdida de poder adquisitivo.

Fuente: Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *