Dos fallecidos por Gripe A en la provincia

Desde fines de abril circula en la provincia el virus H1N1 de gripe A que produjo la muerte de un profesor rosarino de 33 años. El docente fue internado en un sanatorio privado el lunes de la semana pasada por un cuadro febril inespecífico y falleció al día siguiente. Los análisis de dengue, leptospirosis, fiebre hemorrágica argentina y hantavirus dieron negativos. En tanto, fue positivo el resultado para gripe (influenza) A H1N1.

El director de Epidemiología de la Provincia, Julio Befani, aclaró que “habitualmente la gripe no tiene este desenlace” y que “el joven no presentaba antecedentes de factores de riesgo”.

En tanto, la titular de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, confirmó el fallecimiento de un adulto joven dela ciudad de Santa Fe que presentaba factores de riesgo,como hipertensión y obesidad.

Hasta el 7 de mayo se notificaron en el país 395 muestras positivas para el grupo de virus influenza: 148 de influenza tipo AH1N1, 194 de influenza A sin subtipificar y 6 de influenza AH3N2, según el último Boletín de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Los casos se presentaron en 14 provincias: Santa Fe, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego. Hasta la fecha, el mayor número de casos se dio en Salta (243 casos) y corresponden a influenza A H1N1.

Vacuna

La vacuna es gratuita en hospitales y centros de salud para los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas y puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses de edad y mayores de 65 años; personas que padecen enfermedades crónicas (asma, Epoc, insuficiencia cardíaca o renal, obesidad, diabetes); pacientes con VIH y que utilicen medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; personas con enfermedades oncohematológicas y trasplantadas.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *