Video: dos hermosos aguarás guazú sorprendieron en un campo santafesino

Dos hermosos aguarás guazú sorprendieron en un campo santafesino. A los animales se los vio en buen estado de salud y corriendo a pocos metros de distancias de las personas que trabajaban en la zona.

Recordemos que es una especie en peligro de extinción y vulnerable; son muy difíciles de ver y allí aparecieron los dos juntos y fueron perfectamente captados por un trabajador con su celular.

Por la destrucción de su hábitat y la caza, cada vez existen menos de estos cánidos. También los animales están expuestos a morir atropellados al intentar cruzar las rutas.

Distintas organizaciones proteccionistas señalan que quedan apenas unos 600 ejemplares en todo el territorio nacional. A nivel mundial, está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia se firmaron sendos convenios para realizar un seguimiento satelital a partir de la colocación de un collar.

Sobre este punto, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, destacó que “el convenio incluye trabajo de campo con los pobladores locales sobre la situación y conservación de la especie para la puesta en valor de la misma. Se realizarán acciones educativas, de gestión, investigación y difusión para trabajar en la conservación”.

Las tareas de seguimiento se llevarán a cabo en la región de los Bajos Submeridionales y en la Reserva Natural Manejada “El Fisco”, departamento San Cristóbal.

Cuidado en la ruta

Otra medida para cuidar la especie en la provincia en Santa Fe es la colocación de carteles en las rutas. En una primera instancia, la señalética se están instalando en ruta 4, desde La Pelada a San Cristóbal; en la ruta 2, de San Cristóbal a Tostado; y en la ruta 39, de San Cristóbal a Arrufó. También está previsto colocarlos en la ruta 1, sobre todo desde Helvecia a Reconquista.

“Durante el invierno, los aguará guazú suelen desplazarse más, sobre todo los machos por cuestiones territoriales y por la pérdida de hábitat, y es más frecuente verlos y hay mayores riesgo de cruzarlos en las rutas”, le contó a El Litoral Larriera.

Inofensivo

El Aguará Guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado, declarado como Monumento Natural Provincial mediante Ley Nº 12182.

También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *